jueves, 2 de agosto de 2018

Resultados e imágenes obtenidas durante el eclipse de Luna del pasado 27 de julio

Crédito: Fran Sevilla y Verónica Casanova

Hago un alto en mis vacaciones para publicar las imágenes y dibujos que Fran Sevilla y yo obtuvimos el pasado 27 de julio del Eclipse de Luna desde la localidad de Ciguñuela (Valladolid).

Empleamos un equipo sencillo y transportable con facilidad: prismáticos 10x50, Canon EOS 500D con teleobjetivos de 70-300 mm, Meade ETX 90 mm. Además Fran Sevilla empleó diverso material de dibujo con unos resultados que enseguida veréis.

En la imagen que ilustra el post podéis ver una composición de las diferentes fotografías que tomamos a lo largo del eclipse que muestran como la Luna se desliza tras la sombra proyectada por la Tierra. Pero esta no fue nuestra primera fotografía. Primero retratamos el atardecer y el ocaso solar.


Atardecer en Ciguñuela. Crédito: Fran Sevilla y Verónica Casanova.

Ocaso desde Ciguñuela. Crédito: Fran Sevilla y Verónica Casanova.
También realizamos una fotografía de parte del equipo empleado.

Equipo empleado durante la observación.  Crédito: Fran Sevilla y Verónica Casanova.

Una vez que la Luna pareció tras la bruma situada en el horizonte Este, la fotografiamos junto al planeta Marte.

La Luna y el planeta Marte, reyes del cielo.  Crédito: Fran Sevilla y Verónica Casanova.
Después fuimos realizando fotografías y las dos siguiente están hechas con la cámara del móvil situada sobre el ocular del telescopio.

 Crédito: Fran Sevilla y Verónica Casanova.

 Crédito: Fran Sevilla y Verónica Casanova.

También realizamos una secuencia final del eclipse con el objetivo de 70 mm para que apareciera también el planeta Marte. En ellas se ve como la Luna se va iluminando. Las nubes también acompañaron al final del evento.

 Crédito: Fran Sevilla y Verónica Casanova.


Y ya por último, los dibujos que realizó Fran Sevilla durante la sesión.

 Crédito: Fran Sevilla.

5 comentarios:

  1. Buen dia fran, veronica! Gran trabajo!! Tienen fotos tomadas con los binoculares?

    ResponderEliminar
  2. Verónica, Fran muchas gracias por estas fotos y esta información que siempre comparten, es posible que publiquen fotos tomadas con los binoculares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el pasado eclipse no realizamos fotografías a través de binoculares, los utilizamos sólo para ver el eclipse. Y en el próximo eclipse, tampoco creo que las realicemos. Todavía no nos hemos planificado bien qué es lo que vamos a hacer: dibujo, timelapse, etc,....

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias. Desde colombia si el clima mejora tomaré fotos y se las enviaré. Tengo otr duda, muchos andan publicando que el eclipse es el 20, que es el 21, al fin cual fecha es? Porque hasta donde tengo entendido es el 21 de Enero a partir de las 9:36 pm.

      Eliminar
    3. Estas dudas de horarios ocurren cuando los eclipses son de madrugada. Por ejemplo, en España tenemos la costumbre de decir la noche del 20, aunque en realidad, pasadas las 12 de la noche, deberíamos decir la madrugada del 21. El eclipse es la noche del domingo al lunes. Igual así está más claro.
      Por ello, para evitar estos problemas lo mejor que podemos hacer es fijarnos en el horario universal y adaptarlo al nuestro local. En Colombia se restan 5 horas y los horarios para este eclipse son:
      P1 = 02:36:30 UT
      U1 = 03:33:54 UT

      U2 = 04:41:17 UT
      U3 = 05:43:16 UT
      U4 = 06:50:39 UT
      P4 = 07:48:00 UT

      De todas formas, el próximo miércoles publicaré una guía con todos estos datos.

      Muchas suerte!!!!

      Un saludo!

      Eliminar