viernes, 28 de septiembre de 2018

Cráter Gullies y fracturas en Acidalia Planitia

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Esta imagen fue adquirida el 8 de abril de 2018 por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Esta imagen muestra las laderas occidentales con barrancos de un cráter sin nombre (de unos 10 kilómetros de diámetro) en Acidalia Planitia. Estas laderas han pasado por una historia complicada de erosión de las capas de roca en la parte superior, seguido de la formación de fracturas a lo largo de las laderas inferiores.

A medida que los barrancos continuaban formándose, las fracturas los atravesaron. Las crestas y lóbulos curvos en el suelo del cráter, la pendiente descendente de los ventiladores de escombros, junto con múltiples fracturas, sugieren que el subsuelo era rico en hielo. Este es un ejemplo de cómo los geólogos pueden utilizar el concepto de superposición para desentrañar el momento relativo de los eventos geológicos en la historia del cráter.

El mapa se proyecta aquí en una escala de 25 centímetros por píxel. (La escala de la imagen original es de 29,8 centímetros por pixel, con binning de 1x1; se resuelven objetos del orden de 89 centímetros de ancho). Norte está arriba.


Fuente de la noticia: "Crater Gullies and Fractures in Acidalia Planitia", de NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario