martes, 27 de noviembre de 2018

Ojos en el cielo

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/STScI/Vassar

Estas galaxias que cambian de aspecto han tomado la forma de una máscara gigante. Los "helados ojos azules " son en realidad los núcleos de dos galaxias que se fusionan, llamadas NGC 2207 e IC 2163, y la máscara son sus brazos espirales. La imagen en falso color consta de datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (rojo) y visibles del Telescopio Espacial Hubble de la NASA (azul/verde).

NGC 2207 e IC 2163 comenzaron una especie de tango gravitacional hace unos 40 millones de años. Las dos galaxias están tirando la una a la otra, estimulando la formación de nuevas estrellas. Eventualmente, llegará a su fin cuando las galaxias se fundan en una. El dúo de baile se encuentra a 140 millones de años luz de distancia en la constelación de Canis Major.

Los datos infrarrojos de Spitzer resaltan las regiones con más polvo de las galaxias, mientras que los datos visibles del Hubble indican la luz de las estrellas. En la imagen del Hubble (no representada aquí), las regiones polvorientas aparecen como zonas oscuras.

Los datos del Hubble corresponden a longitudes de onda de 0,44 y 0,55 micrómetros (azul y verde, respectivamente). Los datos de Spitzer corresponden a una longitud de onda de 8 micrómetros.


Fuente de la noticia: "Eyes in the Sky", de JPL.

2 comentarios:

  1. espectacular esa imagen, provoca usarla como fondo de pantalla o para imprimirla en una camiseta.

    Salu2,

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, sorprendente, excelente apreciación.

    ResponderEliminar