martes, 8 de enero de 2019

Modelado de los glaciares de Mercurio

Fuente: NASA
Un equipo de investigadores de la Universidad de Maine han modelado los procesos que han llevado a la conservación de glaciares en los cráteres de los polos de Mercurio, el planeta más cercano al Sol.

James Fastook, profesor de ciencias de la computación de Maine e investigador del Instituto de Cambio Climático, y James Head y Ariel Deutsch de la Universidad de Brown, estudiaron la acumulación y el flujo de hielo en Mercurio, así como el comportamiento de los depósitos glaciales, en comparación con los de la Tierra y Marte.

Sus hallazgos, publicados en la revista Icarus, contribuyen a nuestra comprensión de cómo las acumulaciones de hielo en Mercurio, que se estima que tienen menos de 50 millones de años y que poseen hasta 50 metros de espesor en algunos lugares, pueden haber cambiado con el tiempo. Los cambios en las capas de hielo sirven como indicadores climáticos.


El análisis de los glaciares presentes en los cráteres permanentemente en sombra situados cerca de los polos, fue financiado por una subvención del Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar de la NASA para la Evolución y Ambiente de Destinos de Exploración, y es parte también de un Estudio de depósitos volátiles en la Luna.

Fuente: Universidad de Maine

Al igual que la Luna, Mercurio no tiene una atmósfera que produzca nieve o hielo que pueda explicar la presencia de los glaciares en los polos. Las simulaciones del equipo sugieren que el hielo del planeta se depositó probablemente como resultado del impacto de un cometa rico en agua, u otro evento de impacto. Además, creen que se han mantenido estables, con poca o ninguna velocidad de flujo, a pesar de la extrema diferencia de temperatura entre las ubicaciones eternamente en sombra de los glaciares en Mercurio y las regiones adyacentes iluminadas por el Sol.

Los científicos esperan que los depósitos de Mercurio sean inmóviles, es decir, básicamente estancados, lo que abre la posibilidad a un futuro estudio sobre su composición.

Más información: James L. Fastook et al. Glaciation on Mercury: Accumulation and flow of ice in permanently shadowed circum-polar crater interiors, Icarus (2018). DOI: 10.1016/j.icarus.2018.07.004 

Fuente de la noticia: Phys.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario