miércoles, 24 de abril de 2019

Cambios dramáticos en el Casquete Polar Sur

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

La capa residual de hielo de dióxido de carbono del polo sur cambia rápidamente. Esta imagen fue planeada como una coincidencia casi exacta con la iluminación y los ángulos de visión de una anterior que tomaron en agosto de 2009.

Los pozos se han expandido y fusionado, y apenas podemos ver los patrones en la imagen de 2009 en comparación con esta imagen de enero de 2019. La imagen de 2009 también es más brillante y más azul, con más escarcha estacional y/o menos polvo sobre la superficie. Ambas imágenes fueron tomadas a fines del verano del sur, pero la fotografía de 2019 es un poco más tardía en la temporada marciana en aproximadamente dos semanas.

Esta diferencia permitió una pérdida adicional de escarcha que podría oscurecer la superficie, pero también hay cambios año a año. En particular, hubo una tormenta de polvo casi global en el verano de 2018 y finales de la primavera austral en Marte, y depósitos adicionales de polvo habrían calentado la superficie y promovido aún más la desaparición de la escarcha.

La escala de la imagen original es de 24,5 centímetros por píxel y se resuelven los objetos del orden de 74 centímetros de ancho. El norte está arriba.


Fuente de la noticia: "Dramatic Changes over the South Polar Cap", de JPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario