miércoles, 10 de abril de 2019

Ya está aquí la primera imagen de un agujero negro

Crédito: EHT

El  EHT es un telescopio de escala planetaria, constituido por ocho radiotelescopios situados en diferentes regiones del planeta. Su finalidad es conectar las señales de los radiotelescopios para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una gran sensibilidad y resolución. Gracias a esta labor internacional, hoy 10 de abril, ha visto la luz la primera fotografía realizada a un agujero negro.

La imagen muestra al agujero negro situado en el centro de M87, una galaxia masiva situada en el cúmulo de galaxias de Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

Los agujeros negros son objetos cósmicos que cuentan con una enorme masa siendo extremadamente compactos. La presencia de estos objetos afecta a su entorno de forma extrema, curvando el espaciotiempo y sobrecalentando cualquier material colindante. Cuando el agujero negro se encuentra inmerso en una región brillante, como un disco de gas incandescente, los modelos predecían que generaría una región oscura similar a una sombra. 


Esta sombra es causada por la curvatura gravitatoria y la absorción de luz por el horizonte de sucesos. Su estudio permitirá conocer más acerca de estos oscuros objetos.


Más información en ESO

4 comentarios:

  1. Hola Veronica, gracias por compartirnos esta informacion pero tengo algunas dudas ¿Puedes explicarnos los colores? ¿En que forma está ña imagen, vertical, horizontal? ¿es un parecido al agujero negro llamado "Gargantua" de la pelicula Interstellar, en cuanto a la forma como está la foto? No se si me expliqué bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La intensidad de brillo de los colores únicamente refleja la mayor o menor cantidad de energía medida.

      Respecto a la comparación de este agujero negro con Gargantúa, el agujero negro de Interestellar, son bastante diferentes. Si bien Gargantúa debía ser un agujero de masa estelar (con una masa similar a la de una estrella), esto presentaba un problema: que las fuerzas de marea que actuarían sobre el planeta de Miller serían tan intensas que lo destrozarían. Pero querían situarlo cerca del agujero negro para justificar la gran dilatación temporal. Para ello convierten a Gargantua en una singularidad moderada, donde el efecto de las fuerzas de marea es mucho menor. Por ello su masa sería de unos 100 millones de masas solares. En el caso del agujero negro de M87, esta masa podría superar los 6.000 millones y sería un agujero negro supermasivo.

      Saludos,
      Fran

      Eliminar
  2. Así como el nombre de agujero negro es pésimo y sólo alienta penamientos erróneos de quienes no tienen un mínimo conocimiento científico, debo decir que esta no es la foto de un agukero negro, sino de la zona que lo rodea. Les doy un ejemplo: tomo una fotografía de una casa y digo que es la foto de un gato. Cuando me dicen que no se lo ve al gato, les digo que está adentro y que lo sé porque escucho los maullidos del animal. Entre científicos poco interesados en la divulgación de la ciencia y periodistas especializados en ciencia que saben poco y nada, así salen las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que el nombre de agujero negro no es apropiado para este tipo de cuerpos. Pero no en tu segunda afirmación. Un agujero negro no es solo ese pequeño cuerpo central, abarca hasta su horizonte de sucesos. En el ejemplo que has puesto, es como decir que no es una fotografía de una casa porque no ves el fregadero de la cocina. Está claro que la parte más interna del agujero todavía nos es invisible con las técnicas actuales, pero conseguir esta imagen nos acerca a ello y es un logro científico.

      Un saludo!

      Eliminar