lunes, 27 de mayo de 2019

Andrómeda por Herschel

Crédito de la imagen: ESA/Herschel/PACS & SPIRE Consortium, O. Krause, HSC, H. Linz

En esta nueva imagen de la galaxia de Andrómeda realizada con el observatorio espacial Herschel, las zonas frías de estrellas en formación se revelan con el mayor detalle logrado hasta el momento. Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con importante participación de la NASA.

La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, está situada de nuestra Vía Láctea a una distancia de 2,5 millones de años luz, lo que la convierte en un laboratorio natural ideal para estudiar la formación de estrellas y la evolución de las galaxias.

Gracias a la sensibilidad del polvo frío mezclado con el gas a la longitud de onda del infrarrojo lejano, Herschel busca nubes de gas donde nacen las estrellas. La nueva imagen revela algunas de las regiones más frías de la galaxia: solo unas pocas decenas de grados sobre el cero absoluto. En la imagen aparecen de color rojo.

En comparación, las regiones más cálidas, como el bulto central densamente poblado, hogar de estrellas más viejas, adquieren un aspecto azul.

La estructura intrincada está presente en toda la galaxia, que tiene un tamaño de 200.000 años luz, con zonas de formación estelar organizadas en brazos espirales y al menos cinco anillos concéntricos, intercalados con espacios oscuros donde la formación de estrellas está ausente.

Andrómeda contiene varios cientos de miles de millones de estrellas. Esta nueva imagen muestra claramente que muchas más estrellas pronto nacerán.


Fuente de la noticia: "Cool Andromeda", de JPL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario