martes, 30 de julio de 2019

Hoy se cumplen 48 años del alunizaje del Apolo 15 en la Luna


Apolo 15 fue la novena misión tripulada del programa Apolo que fue lanzado el 26 de julio de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno 5, en dirección a la Luna. El 30 de julio de 1971, a las 22:16:29 UTC, alunizó en nuestro satélite.

Los astronautas a bordo fueron David R. Scott -comandante-, Alfred M. Worden y James B. Irwin. Tras alunizar, Scott realizó un reconocimiento del terreno a través de la escotilla superior del módulo lunar, durante 33 min. Tras descender del módulo de alunizaje “Falcon”, los astronautas Scott e Irwin emplearon por primera vez un LRV (Vehículo Explorador Lunar o Lunar Roving Vehicle, fabricado por la compañía Boeing y la Delco Electronics de General Motors) que recorrió una distancia total de 27,9 kilómetros.

Durante las 77 h y 55 min de permanencia en la superficie de la Luna, aprovecharon 18 h y 35 min para realizar tres paseos lunares.

Antes de abandonar la superficie lunar, recogieron nuevas muestras de rocas lunares hasta completar los 88 kg, además de instalar instrumental geofísico que suponía dejar en la Luna 549 kg de material, así como un pequeño modelo que representaba a un astronauta con una placa grabada que contenía el nombre de los 14 cosmonautas soviéticos y americanos muertos en los ensayos o durante los vuelos espaciales. El despegue se televisó por primera vez mediante una cámara instalada en el rover lunar (LRV).


Para ilustrar este artículo he empleado sellos de mi colección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario