sábado, 9 de noviembre de 2019

Recordando a Carl Sagan

El 9 de noviembre de 1934 nació Carl Sagan, científico que será siempre recordado por su labor divulgativa y su gran contribución a las ciencias planetarias. 
Somos muchos los que crecimos aprendiendo astronomía con la serie documental "Cosmos: un viaje personal". La serie tuvo un éxito sin precedentes lo que animó a Sagan a escribir un libro complementario al documental, Cosmos. Recuerdo que tenía 11 años cuando lo compré al precio de 1.500 pesetas.
Sagan fue cofundador y promotor de numerosos proyectos dentro del ámbito de las ciencias planetarias. Cofundó la Revista Icarus destinada a estudios del Sistema Solar de la cual fue Editor jefe durante 12 años. Impulsó la creación y fue presidente de la División de Ciencias Planetarias de la Asociación Astronómica Americana. También fue cofundador de La Sociedad Planetaria, una sociedad dedicada a la investigación en las siguientes áreas: búsqueda de vida extraterrestre por medio de ondas de radio, identificación y estudio de asteroides cercanos a la Tierra y exploración de Marte por medio de robots.

Otra rama en la que Sagan destacó fue la astrobiología y en la búsqueda de vida extraterrestre. Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, y Titan, el satélite más grande de Saturno, podrían contener océanos. En el caso de Europa bajo su gran capa de hielo, y en el caso de Titan, superficial, sugiriendo la posibilidad de la existencia de entorno habitable. En Europa, la presencia de un océano fue confirmada indirectamente por los resultados de la misión espacial Galileo.
También concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del Sistema Solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en un futuro. El primer mensaje enviado fue una placa de oro en la sonda Pioneer, posteriormente un disco de oro en las sondas Voyager y el mensaje de Arecibo. 
Hoy te recordamos, amigo Carl....

3 comentarios:

  1. Pues feliz cumpleaños para el amigo Carl que sigue guiando el camino a seguir.
    Lo recordaré viendo algún episodio al azar de Cosmos, aunque como siempre me pasa después lo termino viendo completo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Un gran difusor y un visionario.
    Muchas gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo el día en que murió Carl Sagan. Leí la noticia en la prensa mientras estaba en Roma. No lo conocía personalmente pero tuve la impresión de que había perdido a alguien muy querido. Le rendí homenaje en mi libro "La Gran Pirámide, clave secreta de la Atlántida" (págs. 130-131, 218 a 220) al encabezar el Capítulo 4 con un texto suyo, conceptual y brillante como él, un texto que define al científico abierto al infinito: "Creemos que hay un lenguaje común que deben de tener todas las civilizaciones técnicas, por diferentes que sean. Este lenguaje común es el de la ciencia y las matemáticas. Las leyes de la naturaleza son las mismas en todas partes". Inolvidable Sagan...

    ResponderEliminar