miércoles, 4 de marzo de 2020

Hephaestus Fossae

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

Esta imagen está centrada en el parte central de Hephaestus Fossae. Hephaestus Fossae es un complejo sistema de canales en Utopia Planitia, cerca de Elysium Mons. Se ha propuesto que el canal se formó por la liberación de hielo subsuperficial derretido durante el evento de impacto que creó un gran cráter al sur de esta imagen. Además, el cercano centro volcánico Elysium creó un calentamiento subsuperficial que pudo haber jugado un papel en la creación de Hephaestus Fossae y de Hebrus Valles, al norte. 

Dado que muchos de los canales tienen intersecciones en ángulo recto, las fuerzas tectónicas también pueden haber jugado un papel en la formación de este sistema. De hecho, toda la característica se llama 'fossae' en lugar de 'vallis', reconociendo las fuerzas duales del estrés tectónico y el flujo de fluidos. Todo el sistema tiene aproximadamente 605 kilómetros de largo.

La imagen fue tomada por Mars Odyssey el 11 de noviembre de 2019, y está centrada en una latitud de 19,3º norte y longitud de 124,5º.
Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU


Fuente de la noticia: "Hephaestus Fossae", de JPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario