lunes, 18 de mayo de 2020

Supernova en la galaxia M61

Fotografía de la galaxia M61, realizada en abril de 2020. Crédito: Verónica Casanova y Fran Sevilla

El pasado 6 de mayo fue descubierta una supernova en la galaxia M61 por el Zwicky Transient Facility (ZTF). La supernova, denominada SN 2020jfo es de tipo II. Se encuentra situada respecto del núcleo galáctico a 66" al oeste y 29" al norte, y en estos momentos su magnitud visual ronda la +14,5. 

La galaxia M61 se encuentra a 52 millones de años luz en la constelación de Virgo y tiene una magnitud de +10,2. Sus coordenadas son 12h 21m 54s de ascensión recta y +4° 28′ 25" de declinación. La galaxia es fácilmente observable incluso con pequeños telescopios. Sin embargo para observar visualmente la supernova necesitaremos como mínimo un telescopio de 200 mm de apertura y cielos muy oscuros. Si usamos una cámara réflex o CCD acoplada a nuestro telescopio, dado su brillo, nos será más fácil fotografiarla.

Virgo es observable desde el comienzo de la noche con bastante altura y es visible la mayor parte de la noche. Os incluimos una carta para localizar la galaxia M61 y otra para aquellos que queráis hacer fotometría y medir su magnitud.

Carta de localización de M61. Haz click sobre ella para amplliar. Realización propia basada en imágenes de Stellarium

Carta para fotometría. Crédito: AAVSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario