sábado, 16 de mayo de 2020

Vamos a Mercurio para ver un doble amanecer


Hoy en nuestra cuenta de Twitter, https://twitter.com/AstroyFisica, hemos recordado este artículo. No os olvidéis que cada día seguimos publicando tres cuestiones tipo test astronómicas.

En Mercurio existe el fenómeno de los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto solo ocurre en algunos puntos de la superficie: por el mismo procedimiento, en el resto del planeta se observa que el Sol aparentemente se detenga en el cielo y realice un movimiento de giro. Esto es porque aproximadamente cuatro días antes del perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio iguala su velocidad angular rotatoria, lo que hace que el movimiento aparente del Sol cese; justo en el perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio excede la velocidad angular rotatoria. De esta forma se explica este movimiento aparente retrógrado del Sol. Cuatro días después del perihelio, el Sol vuelve a tomar un movimiento aparente normal pasando por estos puntos.

4 comentarios:

  1. Impresionante doble amanecer.
    Ese movimiento aparente tuvo como locos durante mucho tiempo a los astrofísicos y le terminó dando la razón a las teorías de Einstein, y dejando un poco rezagado a Newton.
    Sino todavía estaríamos buscando a Vulcano

    http://frodorock.blogspot.com/2019/03/heavy-el-chiquitin.html

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo creo que a Newton no se le ha dejado nunca rezagado. Con sus ecuaciones llegamos a la Luna y nuestras sondas han llegado a encuentros con mundos distantes con una increíble precisión. Pero desde luego Einstein revolucionó nuestra forma de entender el Universo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias por tan bonito artículo. Si vosotros o vuestros lectores estáis interesados en los cálculos orbitales detallados del "doble amanecer en Mercurio", podéis encontrarlos en:
    https://forum.lawebdefisica.com/blogs/alriga/349180-en-el-planeta-mercurio-%E2%80%A6-amanece-dos-veces
    Saludos cordiales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el enlace y la información que aportas.

      Un saludo!

      Eliminar