domingo, 13 de septiembre de 2020

¿Qué constelación representa a la ninfa que fue nodriza de Zeus?

 El pasado 10 de septiembre propuse en nuestra cuenta de Twitter la siguiente pregunta: ¿Qué constelación representa a la ninfa que fue nodriza de Zeus?

Las opciones que propuse fueron:

      • Auriga
      • Norma
      • Capricornio
      • Vulpécula

Los resultados fueron muy similares para las 4 opciones, así que os voy a dar la respuesta, pero explicando también brevemente el significado de las opciones incorrectas.

Primero comenzaré con las respuestas incorrectas.


1.- Auriga


Auriga es una constelación del hemisferio norte conocida también como "el cochero".  Hay varias versiones pero la más conocida es la que identifica al cochero Mirtilo con la constelación.

El rey Enómao tenía una hija llamada Hipodamia. La princesa tenía muchos pretendientes pero el rey no tenía intención de permitirle contraer matrimonio. Para justificar su negativa, ideó una competición de carros de caballos. Todos los pretendientes de Hipodamia debían enfrentarse a él en una carrera. Aquel que le venciera podía casarse con su hija, pero si perdían la carrera serían condenados a muerte. Enómao no perdía ninguna carrera ya que sus caballos habían pertenecido al dios Ares y eran invencibles.

Pero entonces, Pélope, hijo de Hermes, quiso enfrentarse al rey. Al tratarse del hijo del mensajero de los dioses, Poseidón intervino y le regaló a Pélope un carro de oro tirado por yeguas aladas también de oro. Aun así, para asegurarse la victoria, y con la complicidad de Hipodamia, Pélope convenció a Mirtilo, el cochero de Enómao, para sustituir los clavos de sujeción de los ejes del carro del rey por copias de cera. A cambio de su ayuda, le prometió que si el rey perdía la carrera, Mirtilo obtendría como recompensa la mitad del reino y la noche de bodas con Hipodamia. 

En la carrera, cuando los caballos de Ares ganaron velocidad, las ruedas del carro de Enómao se desprendieron y el rey murió en la caída.

Tras la muerte del rey Mirtilo reclamó su parte del trato pero Pélope decidió asesinarlo. Hermes, al descubrir el engaño, honró al cochero y le otorgó un lugar entre las estrellas para que fuese recordado para siempre.

NOTA: sí que hay un mito que relaciona a la estrella Capella con la cabra que Amaltea ordeñaba para dar su leche a Zeus, o con un cuerno de esta. Pero en este caso hemos preguntado por la constelación.



2.- Norma


Norma o la Escuadra es una pequeña constelación del hemisferio sur situada entre las constelaciones de Escorpio y Centauro. Es una de las doce constelaciones recogidas en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille y  representa a un instrumento científico. El nombre latino también aparece a veces traducido como la regla, la escuadra del carpintero o el nivel. Es una constelación moderna, por lo que su historia no se remonta a Grecia.



3.- Vulpécula



Esta constelación, ideada por Johannes Hevelius en 1690, no se encuentra asociada a ninguna leyenda interesante ni a referencia mitológica alguna. Inicialmente se la llamó Vulpecula Cum Anser, la Zorra con el Ganso, pero actualmente se conoce simplemente como Vulpecula (la Zorra). Si os fijáis en la imagen superior, que data del año 1801, la zorra lleva un ganso en sus fauces.



4.- Capricornio


La constelación de Capricornio representa a Amaltea con una figura mitad cabra, mitad pez. Amaltea era una ninfa, que junto a su hija Adrastea se encargó de cuidar y alimentar a un Zeus recién nacido. 

Recordemos que Cronos fue advertido por su madre Gea que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como también él había derrotado a su padre Urano. Por ello, nada más nacer los dioses Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, los devoró. Cuando iba a nacer su sexto hijo (Zeus) Rea, su esposa, de rogó a Gea que pensara un plan para salvarlo. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Cronos una piedra envuelta en pañales, quien se la tragó sin advertir el engaño.

Rea entregó a Zeus a Amaltea para que lo cuidara en secreto. Cuando se alzó contra su propio padre y lo venció, le agradeció a Amaltea sus cuidados y la llevó a los cielos formando la constelación de Capricornio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario