Páginas

sábado, 31 de octubre de 2020

Morfología de las Nebulosas Planetarias

Crédito: Harrington, Borkowski (University of Maryland), NASA
Las nebulosas son grandes nubes compuestas principalmente por gas y polvo. Unos de los tipos principales de nebulosas son las nebulosas planetarias, nombradas así porque los primeros astrónomos en observarlas a través del telescopio las vieron con una forma similar a la de los planetas gigantes gaseosos.

Las nebulosas planetarias son los restos de las etapas finales de la evolución estelar de las estrellas de menor masa. Las estrellas expulsan sus capas externas hacia el exterior debido a los fuertes vientos estelares, formando así capas gaseosas, dejando atrás el núcleo de la estrella en forma de enana blanca. La radiación de la enana blanca caliente excita los gases expulsados, produciendo nebulosas de emisión con espectros similares a los de las nebulosas de emisión que se encuentran en las regiones de formación estelar. Son similares a las regiones H II porque la mayor parte del hidrógeno está ionizado, pero difieren en que las planetarias son más densas y compactas que las nebulosas que se encuentran en estas regiones de formación estelar. 

Se espera que nuestro Sol genere una nebulosa planetaria al final de su vida. 

viernes, 16 de octubre de 2020

¿Cuál es la agrupación galáctica más cercana al Grupo Local, hogar de la Vía Láctea?

 El 15 de octubre proponíamos en Twitter esta pregunta:  ¿Cuál es la agrupación galáctica más cercana al Grupo Local, hogar de la Vía Láctea?

Y las opciones que proponíamos eran las siguientes:

            • Grupo Maffei (8,2 %)
            • Abell 2744 (5,9 %)
            • Grupo Fénix (9,4 %)
            • Cúmulo de Virgo (76,5 %)
En paréntesis muestro el porcentaje de votos. 

Dado el resultado, creo que hay que aclarar la diferencia entre agrupación galáctica y cúmulo de galaxias. Por ello, a continuación, os copio el hilo de Twitter con la respuesta, para que quienes nos seguís solo por este medio, también podáis entender la diferencia.

A la izquierda, una imagen tomada por Spitzer de Maffei I y Maffei II (Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA).

lunes, 12 de octubre de 2020

Ya llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología

 


Un año más, y de la mano de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología, que este año, debido a la pandemia, se celebrará online. Las conferencias serán la semana del 19 al 23 de octubre, a partir de las 19:30 horas, y podréis acceder a las mismas a través del canal de YouTube de la Asociación:

Canal de YouTube de Syrma

A continuación os incluimos los carteles individuales de cada conferencia. ¡No os lo perdáis!

miércoles, 7 de octubre de 2020

Guía para observar Marte durante la oposición de 2020

Marcianos-1024x559
¡¡Terrícola!! No me espíes con el telescopio que te desintegro!
 
Cuando te hablan de la oposición de Marte. ¿piensas que verás ésto? De existir estos "divertidos" seres, necesitarías algo más que un telescopio para poder verlos. Vamos a profundizar un poco más en la observación del planeta rojo y no crearnos falsas expectativas. Durante estos próximos días, Marte será protagonista en nuestro firmamento y nos ofrecerá una muy buena ocasión para realizar su observación. Durante estos días se encuentra en lo que se conoce como oposición, y corresponde al punto más próximo en su órbita a nuestro planeta. Suele ocurrir cada poco más de dos años, y como es natural, durante estas ocasiones, su diámetro angular es máximo.