viernes, 16 de octubre de 2020

¿Cuál es la agrupación galáctica más cercana al Grupo Local, hogar de la Vía Láctea?

 El 15 de octubre proponíamos en Twitter esta pregunta:  ¿Cuál es la agrupación galáctica más cercana al Grupo Local, hogar de la Vía Láctea?

Y las opciones que proponíamos eran las siguientes:

            • Grupo Maffei (8,2 %)
            • Abell 2744 (5,9 %)
            • Grupo Fénix (9,4 %)
            • Cúmulo de Virgo (76,5 %)
En paréntesis muestro el porcentaje de votos. 

Dado el resultado, creo que hay que aclarar la diferencia entre agrupación galáctica y cúmulo de galaxias. Por ello, a continuación, os copio el hilo de Twitter con la respuesta, para que quienes nos seguís solo por este medio, también podáis entender la diferencia.

A la izquierda, una imagen tomada por Spitzer de Maffei I y Maffei II (Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA).


Fuente de la imagen: Wikipedia

¿Os sorprende si os digo que la respuesta correcta no es el Cúmulo de Virgo? La inmensa mayoría habéis votado por esta opción, así que vamos con un hilo para explicar la respuesta.

La pregunta hacía referencia a "cuál es la agrupación galáctica" más cercana. Pero creo que habéis pensado que os preguntaba por cuál es el cúmulo de galaxias más cercano. Veamos la diferencia.

Un cúmulo de galaxias es una superestructura cósmica formada por miles de galaxias. El Cúmulo de Virgo contiene unas 1.300 galaxias.

Y una agrupación galáctica, es un conjunto de unas pocas galaxias unidas gravitacionalmente entre sí. Por ejemplo, nuestro Grupo Local (NO CÚMULO) contiene unas 40 galaxias.

El Supercúmulo de Virgo, o Supercúmulo Local, es el supercúmulo de galaxias que contiene al Grupo Local y con él, a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El supercúmulo contiene alrededor de 100 grupos y cúmulos de galaxias, y está dominado por el cúmulo de Virgo, localizado cerca de su centro. El Grupo Local está localizado cerca del borde del cúmulo de Virgo, al cual es atraído.

Así que la pregunta que había que contestar era qué Grupo de galaxias (de los 100 grupos que contiene el Supercúmulo de Virgo) es el más cercano a la Vía Láctea.

La respuesta es el Grupo Maffei. Hablemos un poco de él.

El Grupo Maffei 1 (también conocido como el Grupo IC 342) es la agrupación galáctica más cercana al Grupo Local; fue probablemente parte del Grupo Local, pero fue expulsado en un violento encuentro con la Galaxia de Andrómeda. Su miembro dominante es la galaxia espiral Maffei I (descubierta por el astrónomo italiano Paolo Maffei en 1968). La segunda galaxia más brillante del grupo es Maffei II. 

La observación de estas galaxias es muy difícil porque se encuentran cerca del ecuador galáctico y su luz es eclipsada por el propio polvo de la Vía Láctea. De no ser así, serían unas galaxias muy brillantes y conocidas.

1 comentario: