martes, 29 de diciembre de 2020

¿Qué es un pársec? ¿Cómo se relaciona con la Unidad Astronómica y el año luz?

 Una Unidad Astronómica (UA) es equivalente a la distancia media que hay entre la Tierra y el Sol (149.597.870,66 kilómetros).

Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Es decir, es una medida de distancia. Teniendo en cuenta que la luz viaja a 299.792,458 m/s, un año luz equivale a 9.460.730.472.580,8 km (unos 9,5 billones de kilómetros)

Ahora que conocemos los dos datos anteriores, podemos preguntarnos sobre la ventaja de emplear los parsecs como unidad de distancia en el Universo frente al año luz.

Un pársec es una medida de distancia equivalente a unos 3,26 años luz. ¿Pero cómo se calcula? ¿Cuál es el origen de esta unidad?

Hace muchos años, los astrónomos se percataron de que algunas estrellas variaban su posición en el cielo conforme la Tierra orbitaba alrededor del Sol. Es decir, encontraron una serie de estrellas que parecían moverse con respecto al fondo estelar en un periodo de tiempo de 6 meses.  Al ángulo de desplazamiento respecto a esa posición central lo llamaron “paralaje”.


Como los astrónomos ya sabían cuánto medía la distancia entre la Tierra y el Sol (1 UA), dedujeron que podían medir la distancia de esas estrellas teniendo en cuenta con qué ángulo se desplazaban con respecto al fondo de estrellas. Así nació el pársec, cuyo nombre se deriva del inglés parallax of one arc second (paralaje de un segundo de arco).

El pársec se define como la distancia a la que una unidad astronómica subtiende un ángulo de un segundo de arco (1″). En otras palabras, una estrella dista un pársec si su paralaje es igual a 1 segundo de arco entre el Sol y la Tierra.


Para calcular a qué equivale un pársec se emplea la trigonometría.  

Como π es un ángulo muy pequeño, del orden de hasta la milésima de segundo de arco, se comportará como una función lineal de proporcionalidad inversa respecto a Δ. De aquí se puede deducir que Δ=r/tanπ, lo que se puede aproximar a Δ=r/π.

Conocemos el valor de r y de π, por lo que si calculamos, obtenemos que Δ=1 pársec = 206.265 UA = 3,2616 años luz.

3 comentarios:

  1. Muy didáctico. Conocía la unidad Parsec, pero no sabía de donde venía.

    ResponderEliminar
  2. "dedujeron que podían medir la distancia de esas estrellas " Se trata de medir la distancia ENTRE esas estrellas, o la distancia A esas estrellas? Me confunde la preposicion "DE" esas estrellas.

    ResponderEliminar