Páginas

martes, 29 de diciembre de 2020

¿Qué es un pársec? ¿Cómo se relaciona con la Unidad Astronómica y el año luz?

 Una Unidad Astronómica (UA) es equivalente a la distancia media que hay entre la Tierra y el Sol (149.597.870,66 kilómetros).

Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Es decir, es una medida de distancia. Teniendo en cuenta que la luz viaja a 299.792,458 m/s, un año luz equivale a 9.460.730.472.580,8 km (unos 9,5 billones de kilómetros)

Ahora que conocemos los dos datos anteriores, podemos preguntarnos sobre la ventaja de emplear los parsecs como unidad de distancia en el Universo frente al año luz.

Un pársec es una medida de distancia equivalente a unos 3,26 años luz. ¿Pero cómo se calcula? ¿Cuál es el origen de esta unidad?

Hace muchos años, los astrónomos se percataron de que algunas estrellas variaban su posición en el cielo conforme la Tierra orbitaba alrededor del Sol. Es decir, encontraron una serie de estrellas que parecían moverse con respecto al fondo estelar en un periodo de tiempo de 6 meses.  Al ángulo de desplazamiento respecto a esa posición central lo llamaron “paralaje”.


Como los astrónomos ya sabían cuánto medía la distancia entre la Tierra y el Sol (1 UA), dedujeron que podían medir la distancia de esas estrellas teniendo en cuenta con qué ángulo se desplazaban con respecto al fondo de estrellas. Así nació el pársec, cuyo nombre se deriva del inglés parallax of one arc second (paralaje de un segundo de arco).

El pársec se define como la distancia a la que una unidad astronómica subtiende un ángulo de un segundo de arco (1″). En otras palabras, una estrella dista un pársec si su paralaje es igual a 1 segundo de arco entre el Sol y la Tierra.


Para calcular a qué equivale un pársec se emplea la trigonometría.  

Como π es un ángulo muy pequeño, del orden de hasta la milésima de segundo de arco, se comportará como una función lineal de proporcionalidad inversa respecto a Δ. De aquí se puede deducir que Δ=r/tanπ, lo que se puede aproximar a Δ=r/π.

Conocemos el valor de r y de π, por lo que si calculamos, obtenemos que Δ=1 pársec = 206.265 UA = 3,2616 años luz.

jueves, 24 de diciembre de 2020

¡Feliz Navidad!


 

Desde Astrofísica y Física os deseamos Feliz Navidad.


Un abrazo.

martes, 22 de diciembre de 2020

Fotografías y dibujo de la Conjunción entre Júpiter y Saturno. 22 de diciembre

 


Ayer era el día de máxima aproximación entre Júpiter y Saturno, pero por desgracia las nubes nos impidieron disfrutar del espectáculo. Sin embargo, hoy nuevamente hemos podido volver a observar la conjunción desde Ciguñuela (Valladolid). Simplemente, es espectacular poder ver ambos planetas y sus principales satélites por el ocular de un telescopio. La fotografía que encabeza el post está tomada usando un telescopio maksutov de 90 mm, ocular de 25 mm (50 aumentos) y el móvil. 

También incluimos un dibujo realizado con el ocular de 12 mm (104 aumentos), donde se ve además de ambos planetas, los principales satélites: Titán, Ío, Europa, Calisto y Ganímedes. Para finalizar, las imágenes tomadas con la cámara réflex y focal de 55 mm.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Fotografías y dibujo de la Conjunción entre Júpiter y Saturno

 


Mañana es el gran día. Todos los que podáis no perdáis la oportunidad de ver esta gran conjunción. Júpiter y Saturno estarán tan próximos en el cielo que costará distinguirlos.

Desgraciadamente, la meteorología no va a acompañar en Valladolid, por lo que hoy hemos intentado ver a estos dos planetas. Lo hemos conseguido aunque no en las mejores condiciones.

En este post os publico las fotografías que hemos conseguido obtener. Las últimas imágenes son de las constelaciones Lira, Osa Menor y Tauro. No tienen gran calidad porque había bastante niebla. Pero primero, un dibujo realizado por Fran Sevilla.


martes, 15 de diciembre de 2020

No te puedes perder la espectacular conjunción de Júpiter y Saturno

 

Así se verán ambos planetas con los telescopios. Crédito: Stellarium

El próximo 21 de diciembre, siempre y cuando la meteorología lo permita, podremos ser testigos de una conjunción histórica en el firmamento. Ese día Júpiter y Saturno se encontrarán visualmente a tan sólo 0,10º, una distancia excepcional teniendo en cuenta que no se aproximaban tanto desde el año 1623. Si bien una conjunción entre ambos planetas suele ocurrir cada 20 años aproximadamente, pocas veces se aproximan tanto. n la segunda imagen podéis ver las posiciones reales de los planetas.

En 1623 la distancia fue de 0,09º, pero por desgracia para los poco observadores que hubiesen podido observarlo con el recientemente inventado telescopio, la conjunción ocurría a tan solo 13º del Sol, por lo que con los medios de aquella época, no se podía observar. Y para una encontrar otra aproximación tan alta, tendríamos que remontarnos al año 1226. Así pues, el próximo día 21 al atardecer tened preparados vuestros telescopios, cámaras y prismáticos pues vamos a poder observar un evento único. 

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Las Fases de la Luna en el año 2021

En los siguientes vídeos podéis ver las diferentes fases lunares a lo largo de todos los días del año 2021, tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Os recomiendo que los veíais para que podáis comprobar cómo se aprecian los movimientos de libración lunar.


 Vídeo de las Fases Lunares en el Hemisferio Norte durante el año 2021.

 


lunes, 7 de diciembre de 2020

Libro gratis: Tránsitos. La medida del Sistema Solar y de otros sistemas planetarios

 En la web del Instituto Geográfico Nacional os podéis descargar gratuitamente el libro: Tránsitos. La medida del Sistema Solar y de otros sistemas planetarios. 

El autor de esta obra es Pere Planesas Bigas. 

Resumen del libro: ¿Cómo se determinó la distancia al Sol? ¿Cómo se descubrió la anomalía de la órbita de Mercurio, que sería el primer fenómeno explicado mediante la teoría general de la relatividad de Einstein?¿Cómo se descubren y caracterizan la mayoría de las órbitas de los planetas que giran alrededor de otras estrellas? La respuesta a estas tres preguntas es la misma: mediante los tránsitos.

La medida de la gran distancia de la Tierra al Sol se logra en la era moderna mediante una combinación del ingenio de Halley, nuevos instrumentos y la participación entusiasta de centenares de astrónomos profesionales y aficionados en el tránsito de Venus.


La descarga se encuentra en el siguiente enlace: https://astronomia.ign.es/web/guest/transitos-planetarios



lunes, 30 de noviembre de 2020

Las Pléyades: un paseo entre sus estrellas

Crédito: Fran Sevilla, https://vega00.com/

 Las Pléyades es un cúmulo estelar abierto fácil de observar en la constelación de Tauro. Se encuentra a unos 440 años-luz y tiene una edad de unos 120 millones de años. Los astrónomos estiman que dentro de unos 250 millones de años sus estrellas se separarán.

Las Pléyades está compuesto por estrellas jóvenes azules observables algunas de ellas a simple vista. El cúmulo está compuesto por unas 500 - 1.000 estrellas, y cuenta con una masa de unos 800 soles. Una buena parte de estos astros son enanas marrones, objetos con menos del 8 % de la masa solar, por lo que son demasiado livianos como para ser estrellas. Puede que estos objetos constituyan aproximadamente el 25 % de la población del cúmulo, a pesar de que solo contribuyan al 2 % de su masa total. Fue precisamente en el cúmulo de las Pléyades donde se descubrió la primera enana marrón en el año 1995, y que es conocida como Teide 1.

Crédito:  Torsten Bronger


También hay en el cúmulo enanas blancas. Como estos astros suelen ser indicativos de la existencia de estrellas viejas, al principio no se comprendía cómo era posible su existencia en el cúmulo. La teoría de la evolución estelar más aceptada nos dice que no ha pasado el tiempo suficiente para que una estrella haya alcanzado esa fase final. Pero una nueva teoría da una explicación plausible: los astrónomos piensan que, en vez de provenir de estrellas individuales de poca o mediana masa, los progenitores de estas enanas eran masivas que orbitaban en sistemas binarios. Durante su rápida evolución, la transferencia de masa de la estrella más masiva a su acompañante, pudo haber acelerado su evolución hacia una enana blanca. Este fenómeno se conoce como canibalismo estelar y ha sido ampliamente documentado en los últimos años.

domingo, 8 de noviembre de 2020

La Nube de Smith: una gigantesca estructura en camino de colisión contra la Vía Láctea

Esta imagen compuesta muestra el tamaño y la ubicación de la Nube Smith en el cielo. La nube aparece en longitudes de onda de radio de color falso según lo observado por el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental. La imagen de luz visible del campo de estrellas de fondo muestra la ubicación de la nube en la dirección de la constelación del Aguila. Crédito: NASA/ESA/A. Feild (STScI)

 Las nubes de alta velocidad son grandes masas de hidrógeno gaseoso que se encuentran en la corona galáctica. Se mueven mucho más rápido que lo que les rodea y son formaciones gigantescas. Algunas pueden tener millones de veces la masa del Sol, y ocupan grandes porciones del firmamento. No sólo las hemos visto en la Vía Láctea, si no también en otras galaxias cercanas.

La Nube de Smith es la nube de alta velocidad más conocida. Fue descubierta a principios de la década de  1960 por el estudiante de doctorado Gail Smith, que detectó las ondas de radio emitidas por el hidrógeno presente en la Nube.

Con unas dimensiones de 11.000 años-luz de largo y 2.500 años-luz de ancho, se encuentra a solo 8.000 años-luz del disco de nuestra galaxia. Si pudiera ser vista en luz visible, se extendería en el cielo con un diámetro aparente 30 veces más grande que el tamaño de la luna llena.

sábado, 31 de octubre de 2020

Morfología de las Nebulosas Planetarias

Crédito: Harrington, Borkowski (University of Maryland), NASA
Las nebulosas son grandes nubes compuestas principalmente por gas y polvo. Unos de los tipos principales de nebulosas son las nebulosas planetarias, nombradas así porque los primeros astrónomos en observarlas a través del telescopio las vieron con una forma similar a la de los planetas gigantes gaseosos.

Las nebulosas planetarias son los restos de las etapas finales de la evolución estelar de las estrellas de menor masa. Las estrellas expulsan sus capas externas hacia el exterior debido a los fuertes vientos estelares, formando así capas gaseosas, dejando atrás el núcleo de la estrella en forma de enana blanca. La radiación de la enana blanca caliente excita los gases expulsados, produciendo nebulosas de emisión con espectros similares a los de las nebulosas de emisión que se encuentran en las regiones de formación estelar. Son similares a las regiones H II porque la mayor parte del hidrógeno está ionizado, pero difieren en que las planetarias son más densas y compactas que las nebulosas que se encuentran en estas regiones de formación estelar. 

Se espera que nuestro Sol genere una nebulosa planetaria al final de su vida. 

viernes, 16 de octubre de 2020

¿Cuál es la agrupación galáctica más cercana al Grupo Local, hogar de la Vía Láctea?

 El 15 de octubre proponíamos en Twitter esta pregunta:  ¿Cuál es la agrupación galáctica más cercana al Grupo Local, hogar de la Vía Láctea?

Y las opciones que proponíamos eran las siguientes:

            • Grupo Maffei (8,2 %)
            • Abell 2744 (5,9 %)
            • Grupo Fénix (9,4 %)
            • Cúmulo de Virgo (76,5 %)
En paréntesis muestro el porcentaje de votos. 

Dado el resultado, creo que hay que aclarar la diferencia entre agrupación galáctica y cúmulo de galaxias. Por ello, a continuación, os copio el hilo de Twitter con la respuesta, para que quienes nos seguís solo por este medio, también podáis entender la diferencia.

A la izquierda, una imagen tomada por Spitzer de Maffei I y Maffei II (Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA).

lunes, 12 de octubre de 2020

Ya llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología

 


Un año más, y de la mano de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, llega el XXVI ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología, que este año, debido a la pandemia, se celebrará online. Las conferencias serán la semana del 19 al 23 de octubre, a partir de las 19:30 horas, y podréis acceder a las mismas a través del canal de YouTube de la Asociación:

Canal de YouTube de Syrma

A continuación os incluimos los carteles individuales de cada conferencia. ¡No os lo perdáis!

miércoles, 7 de octubre de 2020

Guía para observar Marte durante la oposición de 2020

Marcianos-1024x559
¡¡Terrícola!! No me espíes con el telescopio que te desintegro!
 
Cuando te hablan de la oposición de Marte. ¿piensas que verás ésto? De existir estos "divertidos" seres, necesitarías algo más que un telescopio para poder verlos. Vamos a profundizar un poco más en la observación del planeta rojo y no crearnos falsas expectativas. Durante estos próximos días, Marte será protagonista en nuestro firmamento y nos ofrecerá una muy buena ocasión para realizar su observación. Durante estos días se encuentra en lo que se conoce como oposición, y corresponde al punto más próximo en su órbita a nuestro planeta. Suele ocurrir cada poco más de dos años, y como es natural, durante estas ocasiones, su diámetro angular es máximo.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Día Internacional de la Observación de la Luna

 

Hoy 26 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Observación de la Luna. Este evento se celebró por primera vez en el año 2010 y desde entonces se celebra anualmente en los meses de septiembre u octubre, coincidiendo aproximadamente con la luna en cuarto creciente, un momento en el la observación de nuestro satélite es más espectacular, al mostrar gran contraste los detalles situados sobre terminador (línea de separación entre la noche y el día lunar). Desde aquí os animamos a observar la Luna esta noche con aquellos medios que dispongáis y que disfrutéis de nuestro hermoso satélite.

En el siguiente enlace de la NASA encontraréis información sobre el evento:

NASA - International Observe the Moon Night


lunes, 14 de septiembre de 2020

Se detecta fosfina en la atmósfera de Venus

Los astrónomos han especulado durante décadas con la posible existencia de vida en las nubes altas de Venus. La detección de fosfina podría apuntar a tal vida "aérea" extraterrestre. Crédito: ESO/M. Kornmesser/L. Calçada & NASA/JPL/Caltech


 Los astrónomos acaban de anunciar el descubrimiento de una molécula, conocida como fosfina, en las nubes de Venus.

¿Por qué es importante este descubrimiento? Porque en la Tierra este gas solo lo podemos encontrar de dos formas: o bien fabricado de forma industrial, o producido por microbios.

Los astrónomos no descartan que el origen de este fosfano se deba a algún proceso geoquímico que se desconoce. La superficie de Venus es realmente corrosiva, por lo que las sondas no pueden sobrevivir mucho tiempo. Lo mismo ocurre con su atmósfera. 

domingo, 13 de septiembre de 2020

¿Qué constelación representa a la ninfa que fue nodriza de Zeus?

 El pasado 10 de septiembre propuse en nuestra cuenta de Twitter la siguiente pregunta: ¿Qué constelación representa a la ninfa que fue nodriza de Zeus?

Las opciones que propuse fueron:

      • Auriga
      • Norma
      • Capricornio
      • Vulpécula

Los resultados fueron muy similares para las 4 opciones, así que os voy a dar la respuesta, pero explicando también brevemente el significado de las opciones incorrectas.

Primero comenzaré con las respuestas incorrectas.


1.- Auriga


Auriga es una constelación del hemisferio norte conocida también como "el cochero".  Hay varias versiones pero la más conocida es la que identifica al cochero Mirtilo con la constelación.

El rey Enómao tenía una hija llamada Hipodamia. La princesa tenía muchos pretendientes pero el rey no tenía intención de permitirle contraer matrimonio. Para justificar su negativa, ideó una competición de carros de caballos. Todos los pretendientes de Hipodamia debían enfrentarse a él en una carrera. Aquel que le venciera podía casarse con su hija, pero si perdían la carrera serían condenados a muerte. Enómao no perdía ninguna carrera ya que sus caballos habían pertenecido al dios Ares y eran invencibles.

Pero entonces, Pélope, hijo de Hermes, quiso enfrentarse al rey. Al tratarse del hijo del mensajero de los dioses, Poseidón intervino y le regaló a Pélope un carro de oro tirado por yeguas aladas también de oro. Aun así, para asegurarse la victoria, y con la complicidad de Hipodamia, Pélope convenció a Mirtilo, el cochero de Enómao, para sustituir los clavos de sujeción de los ejes del carro del rey por copias de cera. A cambio de su ayuda, le prometió que si el rey perdía la carrera, Mirtilo obtendría como recompensa la mitad del reino y la noche de bodas con Hipodamia. 

En la carrera, cuando los caballos de Ares ganaron velocidad, las ruedas del carro de Enómao se desprendieron y el rey murió en la caída.

Tras la muerte del rey Mirtilo reclamó su parte del trato pero Pélope decidió asesinarlo. Hermes, al descubrir el engaño, honró al cochero y le otorgó un lugar entre las estrellas para que fuese recordado para siempre.

NOTA: sí que hay un mito que relaciona a la estrella Capella con la cabra que Amaltea ordeñaba para dar su leche a Zeus, o con un cuerno de esta. Pero en este caso hemos preguntado por la constelación.



2.- Norma


Norma o la Escuadra es una pequeña constelación del hemisferio sur situada entre las constelaciones de Escorpio y Centauro. Es una de las doce constelaciones recogidas en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille y  representa a un instrumento científico. El nombre latino también aparece a veces traducido como la regla, la escuadra del carpintero o el nivel. Es una constelación moderna, por lo que su historia no se remonta a Grecia.



3.- Vulpécula



Esta constelación, ideada por Johannes Hevelius en 1690, no se encuentra asociada a ninguna leyenda interesante ni a referencia mitológica alguna. Inicialmente se la llamó Vulpecula Cum Anser, la Zorra con el Ganso, pero actualmente se conoce simplemente como Vulpecula (la Zorra). Si os fijáis en la imagen superior, que data del año 1801, la zorra lleva un ganso en sus fauces.



4.- Capricornio


La constelación de Capricornio representa a Amaltea con una figura mitad cabra, mitad pez. Amaltea era una ninfa, que junto a su hija Adrastea se encargó de cuidar y alimentar a un Zeus recién nacido. 

Recordemos que Cronos fue advertido por su madre Gea que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como también él había derrotado a su padre Urano. Por ello, nada más nacer los dioses Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, los devoró. Cuando iba a nacer su sexto hijo (Zeus) Rea, su esposa, de rogó a Gea que pensara un plan para salvarlo. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Cronos una piedra envuelta en pañales, quien se la tragó sin advertir el engaño.

Rea entregó a Zeus a Amaltea para que lo cuidara en secreto. Cuando se alzó contra su propio padre y lo venció, le agradeció a Amaltea sus cuidados y la llevó a los cielos formando la constelación de Capricornio.




martes, 8 de septiembre de 2020

¿Qué proporción de la superficie lunar se puede ver desde la Tierra?

 Hace unos días os propuse responder a esta pregunta en Twitter: ¿Qué proporción de la superficie lunar se logra ver desde la Tierra? Y os di como opciones los siguientes porcentajes: 43%, 50%, 53% y 59%.

Dadas las respuestas recibidas, y como este es un tema complejo, he decidido redactar un artículo sobre los movimientos de la Luna para poder daros una respuesta más adecuada, ya que en Twitter sería un hilo muy largo.

Lo primero que vamos a hacer es repasar un poco las características principales de nuestro satélite.


Características principales de la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Cuenta con un diámetro de 3.476 Km (el de la Tierra es de 12.742 Km), y posee 1/81 veces la masa de nuestro planeta. La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.400 kilómetros. ¿Por qué distancia media? Porque la órbita de la Luna en torno a la Tierra es elíptica (su excentricidad es de 0,05), es decir, unas veces se encuentra más cerca y otras más lejos de nosotros.

La distancia mínima entre la Tierra y la Luna es de unos 360.000 Km, y se produce en el perigeo, que es el punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca de su centro. 

Por el contrario, el apogeo es el punto en una órbita elíptica alrededor de la Tierra en el que un cuerpo se encuentra más alejado del centro de esta. En el caso de la Luna el apogeo está situado a unos 406.000 kilómetros.

Además, el plano de su órbita está inclinado 5º respecto del plano de la órbita de la Tierra. Por ello, no tenemos eclipses lunares todos los meses.


Movimientos de traslación y rotación de la Luna

Sabemos que nuestro planeta tarda casi 24 horas en rotar sobre su propio eje, y que tarda aproximadamente un año en orbitar en torno al Sol. En el caso de la Luna, nuestro satélite tarda el mismo tiempo en rotar sobre su propio eje y en completar una órbita alrededor de la Tierra: 27días 7 horas 43 min. Por este motivo, siempre nos enseña la misma cara.


Movimientos de libración de la Luna

  Un observador en la Tierra puede ver un poco más de la mitad de la superficie de la Luna, gracias a los conocidos comos "movimientos de libración" .

Sin este curioso fenómeno, del que muchas veces no somos conscientes porque ocurre a lo largo de los días, solo podríamos contemplar el 50% de la superficie de la Luna.

El nombre de libración procede del latín y significa balanza. Esto es debido a que este movimiento es percibido como un balanceo de la Luna. 

Hay tres tipos de libración, y en su conjunto consiguen que logremos ver el 59% de la superficie lunar. Analicemos uno por uno:


1.- Libración en longitud

Está causado por la excentricidad de la órbita lunar en torno a la Tierra. Las Leyes de Kepler nos dicen que cuando un cuerpo orbita en torno a otro en un órbita elíptica, su velocidad es mayor en el perigeo que en el apogeo. Es decir, cuando la Luna está más cerca de la Tierra, orbita en torno a ella más rápido que cuando se encuentra más lejos. 

Antes hemos comentado que el periodo de rotación y traslación de la Luna coinciden. Pero debido a estas diferencias de velocidad, como el giro de la Luna en torno a su eje se mantiene a la misma velocidad, se produce un pequeño desajuste entre rotación y traslación. Esto hace que la rotación de la Luna (o giro sobre sí misma) algunas veces se adelante y otras se atrase con respecto a su posición orbital. 

La libración en longitud hace que la Luna oscile respecto a nosotros en la dirección este-oeste, con una amplitud máxima de 7°54'. Por tanto, un detalle superficial lunar, que en el perigeo y en el apogeo se encuentra justo en el meridiano del lugar, se hallará algo hacia el este del meridiano cuando la Luna está entre el perigeo y el apogeo, y algo hacia el oeste cuando la misma está entre el apogeo y el perigeo.



2.- Libración en latitud

La libración en latitud es debida a la inclinación del eje de rotación lunar con respecto a la perpendicular del plano orbital.  Esta libración es una especie de cabeceo de norte a sur de 6° 50’. Por lo tanto, no solo pueden verse el polo norte y el polo sur de la Luna sino que se logra ver 6° 30’ más allá.

Crédito: NASA


3.- Libración diurna

Se debe al hecho de que el radio terrestre no es despreciable con respecto a la distancia a la Luna. El valor de esta libración es de casi un grado. Es decir,  dos observadores que se encuentran en dos puntos diferentes de la superficie terrestre ven en un mismo momento regiones algo diferentes de la superficie lunar.

Crédito: NASA/Bill Anders - http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a410/AS8-14-2383HR.jpg


Como hemos mencionado, la suma de estos tres movimientos de libración provocan que desde la Tierra seamos capaces de contemplar el 59% de la superficie lunar.

La mejor forma de visualizar este fenómeno es observando sucesivamente la Luna durante varias semanas, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo: https://youtu.be/p-UaJsfkQsQ







Enlaces consultados:


http://museovirtual.csic.es/salas/universo/universo5.htm#:~:text=El%20radio%20R%20de%20la,la%20Luna%20y%20la%20Tierra.&text=La%20distancia%20m%C3%ADnima%20(perigeo)%20de,es%20de%20unos%20406.700%20kil%C3%B3metros.

https://pwg.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mmoon4.htm

https://www.ecured.cu/Libraci%C3%B3n_lunar

lunes, 7 de septiembre de 2020

¿Qué son las nebulosas? Características y tipos más importantes

Crédito: NASA
Las nebulosas son grandes nubes compuestas principalmente por gas y polvo. Pero, ¿son todas iguales? La propia palabra nebulosa ya nos da una pista sobre la apariencia de estos objetos celeste: no son compactos, si no que tienen una apariencia difusa.



También nos podemos preguntar si tienen el mismo origen, o si son características de una determinada zona de la galaxia. Las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que estas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia en la que muchas nebulosas presentan intensos episodios de formación estelar se denomina galaxia starburst.


Vamos poco a poco a desentrañar los secretos que esconden estas coloridas nubes del cielo.




1.- Nacimiento y muerte de las estrellas


Las nebulosas están implicadas tanto en el nacimiento como en la muerte de las estrellas. Es decir, las estrellas se forman a partir de la condensación de la nube molecular original, tal y como está ocurriendo en la Nebulosa de Orión, donde la formación estelar es un proceso activo. 

Pero, por otra parte, las nebulosas también son los restos de las estrellas muertas, ya sea mediante la explosión de una supernova en las estrellas  gigantes (Nebulosa del Cangrejo), o la expulsión de las capas externa de la estrellas en los astros de menor tamaño (Nebulosa Dumbbell). 

Estos diferentes orígenes da apariencias distintas a las nebulosas. Las que tienen su origen en las supernovas tienen un aspecto más difuso, mientras que las procedentes de estrellas de menor tamaño son conocidas como nebulosas planetarias por su aspecto similar a los planetas gigantes gaseosos.



2.- Diferentes tipos de Nebulosas


Podemos dividir a las nebulosas en los siguientes tipos:

1.- Nebulosas difusas de emisión
2.- Nebulosas difusas de reflexión
3.- Nebulosas difusas de emisión y reflexión
4.- Nebulosas oscuras
5.- Nebulosas planetarias
6.- Remanentes de supernovas


2.1.- Nebulosas difusas de emisión


Una nebulosa de emisión es una nebulosa formada por gases ionizados que emiten luz en varias longitudes de onda. La fuente más común de ionización de estos gases son los fotones ultravioleta de alta energía emitidos por una estrella caliente cercana. Las conocidas como regiones H II, son nebulosas en las que tiene lugar la formación de estrellas, siendo las propias estrellas jóvenes y masivas la fuente de los fotones ionizantes. En muchas nebulosas de emisión, todo un cúmulo de estrellas jóvenes se encuentra ionozando el gas circundante.

El color de la nebulosa depende de su composición química y del grado de ionización. Debido a la prevalencia de hidrógeno en el gas interestelar y a su energía de ionización relativamente baja, muchas nebulosas de emisión aparecen rojas a causa de las fuertes emisiones de la serie Balmer. Si hay más energía disponible, otros elementos se ionizarán y las nebulosas verde y azul serán posibles. Así, al examinar los espectros de las nebulosas, los astrónomos infieren su contenido químico. La mayoría de las nebulosas de emisión están compuestas aproximadamente por un 90% de hidrógeno, siendo los elementos restantes helio, oxígeno, nitrógeno y otros en menor medida. Las nebulosas de emisión a menudo tienen áreas oscuras que son el resultado de nubes de polvo que bloquean la luz.

Algunos ejemplos de nebulosas de emisión son la Nebulosa Norteamérica o la Nebulosa Laguna.

 Nebulosa Omega. Crédito: ESO



2.2.- Nebulosas difusas de reflexión


En astronomía, las nebulosas de reflexión son nubes de polvo interestelar que cuentan con la capacidad de reflejar la luz de una estrella o estrellas cercanas. La energía de las estrellas cercanas es insuficiente para ionizar el gas de la nebulosa y crear una nebulosa de emisión, pero sí es suficiente para dar la suficiente dispersión y hacer visible el polvo. Por lo tanto, el espectro de frecuencias mostrado por las nebulosas de reflexión es similar al de las estrellas iluminadoras. Entre las partículas microscópicas responsables de la dispersión se encuentran compuestos de carbono (por ejemplo, polvo de diamante) y compuestos de otros elementos como el hierro y el níquel. 

Las nebulosas de reflexión suelen ser azules porque la dispersión es más eficiente para la luz azul que para la roja (este es el mismo proceso de dispersión que nos da cielos azules y puestas de sol rojas).

Ejemplos de nebulosas de reflexión son: La Nebulosa Cabeza de Bruja, o la nebulosa que rodea al Cúmulo de las Pléyades.


Crédito: NASA/ESA/AURA/Caltech



2.3.- Nebulosas difusas de emisión y reflexión


En ocasiones puede haber nebulosas que cumplan tanto los criterios de nebulosa de emisión como de reflexión. El caso más conocido es el de la Nebulosa de Orión. En el centro de la Nebulosa, las cuatro estrellas que forman el Trapecio producen con su luz la ionización de la materia circundante. Sin embargo, la parte más externa de la nebulosa se ve gracias al fenómeno de la reflexión.


Nebulosa de Orión. Crédito: Fran Sevilla


2.4.- Nebulosas oscuras


Una nebulosa oscura o nebulosa de absorción es un tipo de nube interestelar que es tan densa que oscurece las longitudes de onda visibles de la luz de los objetos que hay detrás de ella, como pueden ser las estrellas de fondo y las nebulosas de emisión o reflexión. Los cúmulos y grandes complejos de nebulosas oscuras están asociados con las nubes moleculares gigantes. Las pequeñas nebulosas oscuras aisladas se denominan glóbulos de Bok. Al igual que otros materiales o polvo interestelar, las cosas que oscurece solo son visibles mediante ondas de radio en radioastronomía o infrarrojos en astronomía infrarroja.

La forma de estas nubes oscuras es muy irregular: no tienen límites exteriores claramente definidos y, a veces, adoptan formas serpenteantes enrevesadas. Las nebulosas oscuras más grandes son visibles a simple vista y aparecen como parches oscuros contra el fondo más brillante de la Vía Láctea, como la Nebulosa Saco de Carbón.

Otro ejemplo muy conocido de nebulosa oscura es la Nebulosa Cabeza de Caballo.


Nebulosa Cabeza de Caballo. Crédito ESO


2.5.- Nebulosas planetarias


Las nebulosas planetarias son los restos de las etapas finales de la evolución estelar de las estrellas de menor masa. Las estrellas expulsan sus capas externas hacia el exterior debido a los fuertes vientos estelares, formando así capas gaseosas, dejando atrás el núcleo de la estrella en forma de enana blanca. La radiación de la enana blanca caliente excita los gases expulsados, produciendo nebulosas de emisión con espectros similares a los de las nebulosas de emisión que se encuentran en las regiones de formación de las estrellas. Son similares a las regiones H II porque la mayor parte del hidrógeno está ionizado, pero las planetarias son más densas y compactas que las nebulosas que se encuentran en estas regiones de formación estelar. 

Las nebulosas planetarias recibieron su nombre de los primeros observadores astronómicos que inicialmente no pudieron distinguirlas de los planetas, y que tendieron a confundirlas con estos. Se espera que nuestro Sol genere una nebulosa planetaria al final de su vida.

Ejemplos de nebulosas planetarias son: Hélice, Ojo de Gato o la Nebulosa del Anillo.


Nebulosa del Anillo. Crédito: Telescopio Espacial Hubble. NASA


2.6.- Remanente de supernova


Una supernova ocurre cuando una estrella de gran masa llega al final de su vida. Cuando se detiene la fusión nuclear en el núcleo de la estrella, esta colapsa. El gas que cae hacia adentro rebota o se calienta con tanta fuerza que se expande hacia afuera desde el núcleo, lo que hace que la estrella explote. La capa de gas en expansión forma un remanente de supernova, una nebulosa difusa especial. Aunque gran parte de la emisión óptica y de rayos X de los remanentes de supernova se originan a partir de gas ionizado, se produce una gran cantidad de la emisión de radio en una forma de emisión no térmica llamada emisión de sincrotrón. Esta emisión se origina a partir de electrones de alta velocidad que oscilan dentro de campos magnéticos.

Ejemplo de remanentes de supernovas son: Nebulosa del Cangrejo o Cassiopeia A.


Nebulosa del Cangrejo. Crédito: Telescopio Espacial Hubble. NASA



sábado, 5 de septiembre de 2020

El rayo verde de la Luna


 En ocasiones, cuando el Sol se encuentra cerca del ocaso se puede contemplar un fenómeno conocido como el Rayo Verde.

El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela El rayo verde de 1882, de Julio Verne. Este fenómeno óptico atmosférico ocurre poco después de la puesta de Sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del Sol. También puede verse como un rayo verde que sale del punto donde se ha puesto el Sol. Los destellos verdes son en realidad un grupo de fenómenos que surgen por diferentes causas, siendo algunas más comunes que otros. Se pueden observar desde cualquier altitud (incluso desde un avión), y normalmente se ven cuando el horizonte no presenta obstáculos, como en el océano, pero también aparecen sobre nubes y sobre montañas.


jueves, 3 de septiembre de 2020

¿Podemos tocar con las manos las estrellas frías?

Esta concepción artística ilustra la enana marrón llamada 2MASSJ22282889-431026. Crédito: NASA / JPL-Caltech
Aunque muchas veces nos quejemos del frío que tenemos (sobre todo los que vivimos en latitudes muy septentrionales), la verdad es que el Sol no es una estrella fría. Su superficie se encuentra a unos 5.500 grados centígrados.

 Además, nuestro caliente Sol brilla, y lo hace con fotones de diferentes longitudes de onda, desde radio, infrarrojos, el espectro visible, y ultravioleta. Hay incluidos fotones de rayos X. Si el Sol fuese más frío se vería más rojo, al igual que las conocidas enanas rojas. Y si fuese más caliente, lo veríamos más azul. Pero, ¿podría existir una estrella que fuera francamente fría?

La respuesta es sí, pero con el inconveniente de que tendríamos que ampliar nuestra definición de lo que es un estrella.

martes, 1 de septiembre de 2020

La música de los planetas



Las sondas Voyager I y II, a su paso cerca de cada uno de los planetas exteriores del Sistema Solar, captaron con sus sensores la interacción de sus ionosferas con el viento solar. El resultado, son unas resonancias que se producen en el rango de los 22Hz-22.000Hz, el rango en el que es sensible el oído humano.

Después de su conversión de onda electromagnética a onda sonora, el resultado es una sucesión de "paisajes sonoros", casi musicales.

domingo, 30 de agosto de 2020

La escala de Turín: clasificación del peligro de impacto de objetos cercanos a la Tierra

La Escala de Turín es un método de clasificación del peligro de impacto asociado a los objetos de tipo NEO (Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra), entre los que se encuentran asteroides y cometas. Fue creada como instrumento de uso de los astrónomos y el público para conocer enseguida la peligrosidad de un eventual impacto contra nuestro planeta, combinando la probabilidad estadística y el potencial derivado de la energía cinética que procede del mismo impacto. La Escala de Palermo es parecida, pero es más técnica y compleja.

La Escala de Turín emplea una escala de valores de 0 a 10. Un objeto clasificado con el número 0 indica que éste tiene una posibilidad casi nula de colisionar con la Tierra, o con efectos eventualmente comparables a los del polvo espacial normal, es decir, demasiado pequeño como para penetrar la atmósfera y alcanzar intacto la Tierra sin desintegrarse. Un valor de 10 indica una colisión segura, con efectos a gran escala, como sembrar la destrucción total en la Tierra. Sólo se expresan números enteros: no se usan por tanto valores fraccionarios o decimales.

Un objeto recibe un valor de 0 a 10 basándose en su probabilidad de colisión y en su energía cinética, expresada en megatones (1 megatón=1 millón de toneladas de TNT). Por ejemplo, Little Boy, la bomba atómica que estalló en Hiroshima (Japón), tuvo una potencia de cerca de 13 kilotones de TNT. Por tanto, un megatón de TNT equivale a cerca de 77 bombas como la de Hiroshima.

viernes, 28 de agosto de 2020

¿Qué podemos aprender de las cinco extinciones masivas?

Wikipedia
De todas las especies que han vivido en nuestro planeta, más del 99% están extinguidas. Pero si estudiamos cuando desaparecieron las diferentes especies, podemos comprobar que hubo ocasiones en las que la tasa de extinción aumentó de manera considerable en un  corto periodo de tiempo. Los científicos conocen como extinciones masivas a estos periodos de grandes desapariciones.

Las extinciones masivas han influido profundamente en la historia de la vida terrestre. Ahora, muchos científicos creen que nos encontramos ante una nueva extinción masiva. 

La extinción masiva más famosa es la que provocó el final de los dinosaurios y fue desencadenada por el impacto de un gran meteorito al final del periodo Cretácito. Sin embargo, las otras grandes extinciones tienen su origen en fenómenos originados totalmente en la Tierra. Y aunque son menos conocidas, su estudio puede arrojar pistas sobre lo que está ocurriendo en la actualidad.


1. El Ordovícico Tardío.

Esta antigua crisis se produjo hace unos 445 millones de años. La teoría defendida por autores como Ernesto Sartorius (2011) postula que la primera extinción masiva fue causada al inicio de una larga edad de hielo que afectó la mayoría de las zonas costeras donde vivían la mayoría de los organismos extintos. El supercontinente Gondwana se desplazó hacia el polo sur y sobre él se formaron enormes glaciares que hicieron bajar el nivel del mar en todo el mundo al congelarse el agua sobre tierra firme, si la congelación se produce sobre los océanos su nivel no varía. Esto causó cambios profundos en las corrientes marinas que afectaron la composición de nutrientes y la oxigenación de los mares. Las especies que sobrevivieron se adaptaron a las nuevas condiciones y a los nichos que dejaron las extintas. La segunda extinción masiva ocurrió al final de esta edad de hielo. El supercontinente se desplazó nuevamente hacia el ecuador, fundiendo los glaciales, alterando otra vez las corrientes marinas y volviendo a variar del nivel de los mares.

 Esta extinción causó la desaparición de alrededor del 57% de los géneros marinos, incluyendo muchos trilobites, braquiópodos descascarados y conodontos de tipo anguila.

sábado, 15 de agosto de 2020

Nuestras fotografías del cometa NEOWISE (y II)

Fotografía tomada el 18 de julio con focal de 400 mm. La estrella junto a la coma es  Talitha Borealis (Iota UMa)

Con este artículo continuamos compartiendo nuestras fotografías del cometa C/2020 F3 NEOWISE. Esperamos que os gusten.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Nuestras fotografías del cometa NEOWISE (I)

¿Adivináis desde donde sacamos esta fotografía del cometa?

Sin duda alguna el protagonista del firmamento nocturno durante el mes de julio ha sido el cometa C/2020 F3 NEOWISE (ver artículo "¡No te pierdas el cometa NEOWISE!"). El cometa ha sido visible a simple vista y su observación nos ha proporcionado gratos momentos. Aquí os compartimos algunas de las fotografías que hemos sacado.

domingo, 9 de agosto de 2020

Guía para la observación de las Perseidas 2020

Como todos los años, esta semana no van a faltar a su cita las Perseidas. En este artículo vamos a dar las claves de su observación.

Índice

1.-¿Qué es una estrella fugaz?

2.-¿Cuáles son los datos de observación de las Perseidas del 2020?

3.-¿Qué es la THZ?

4.-¿Cuál es la mejor forma de observarlas?

5.-¿Qué material necesito para observar una lluvia de estrellas?

6.-¿Y si quiero registrar mis observaciones?

7.-¿Qué otras lluvias de meteoros estarán activas estas noches?

8.-Observación fotográfica de meteoros.


 1.-¿Qué es una estrella fugaz?

Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz, término impropio, ya que no se trata de estrellas que se desprendan de la bóveda celeste. A grandes rasgos un meteoroide es un objeto sólido que se mueve en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide y considerablemente más grande que un átomo o molécula. La mayoría de los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides, aunque también pueden ser rocas de satélites o planetas que han sido eyectadas en grandes impactos o simplemente restos de la formación de sistema solar. Cuando entra en la atmósfera de un planeta, el meteoroide se calienta y se vaporiza parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria seguida por el meteoroide se ioniza y brilla. 

jueves, 6 de agosto de 2020

Se solicita colaboración para recabar observaciones sobre la ocultación de un TNO que tendrá lugar el 8 de agosto

prediction map




Os dejo este mensaje con información sobre la próxima ocultación de un TNO conocido como 2002MS4.

Científicos del IAA solicitan la colaboración ciudadana para recabar información sobre el evento para así poder caracterizar este objeto.

Por favor, todos los que podáis colaborar, ¡hacedlo!. Tenéis la oportunidad de contribuir a aumentar nuestros conocimientos sobre estos cuerpos celestes.


lunes, 27 de julio de 2020

Extremófilos: las fronteras de la supervivencia

1) Introducción.

Los extremófilos son microorganismos que viven en condiciones extremas. La propia palabra extremófilo, procede el griego y significa "amante de lo extremo".
Estos organismos habitan en ambientes tan hostiles que hace tan sólo unos años se ha desarrollado el interés por su estudio. Anteriormente se creía que la vida en estas condiciones era prácticamente imposible. Es como si una vez iniciada la vida, ésta sea capaz de adaptarse a casi cualquier nicho húmedo.
En la astrobiología, el estudio de los extremófilos tienen gran importancia, pues los científicos han descubierto que algunos de estos organismos reunen las condiciones necesarias como para poder sobrevivir en determinados ambientes extraterrestres.


2) Las fronteras de la supervivencia.

El funcionamiento de la biología celular se ve afectado por tres parámetros: la temperatura, la acidez y la salinidad. Los diferentes organismos sobreviven bajo distintos rangos de estas condiciones

a) La temperatura.

Sabemos que la vida precisa de agua líquida. Por ello, los límites de la supervivencia están determinados por la congelación del agua y por la transformación de ésta en vapor. Pero hay otros factores, a parte de la temperatura, que alteran el punto de congelación y el punto de ebullición del agua. Por ejemplo, las bolsas de agua salada inmersas en hielo sólido, pueden mantenerse líquidas hasta los -20ºC. Y el agua en las zonas más profundas del océano sólo empiezan a hervir a 400ºC.

miércoles, 8 de julio de 2020

¡No te pierdas el cometa NEOWISE!

Trayectoria Cometa Neowise. Haz click en la imagen para ampliar.

Hacia tiempo que no podíamos observar un cometa tan brillante. Se trata del cometa C/2020 F3 NEOWISE, y estos días está siendo visible a simple vista poco antes del amanecer, en el horizonte noreste. Este  brillante cometa fue descubierto el pasado 27 de marzo por el telescopio espacial  WISE de la NASA (renombrado como NEOWISE), que observa en el infrarrojo. Pasó por el perihelio el pasado 3 de julio y su máxima aproximación a nuestro planeta será el próximo 23 de julio, a 0,69 UA.

A principios de mes su magnitud ha rondado la +1, y poco a poco se encamina hacia la magnitud +2,5, por lo que este momento es ideal para observarlo antes de que se debilite demasiado como para observarlo a simple vista. 

martes, 30 de junio de 2020

¡Día del Asteroide!

Wikipedia
Hoy se celebra el Día del Asteroide.

Aunque esta celebración se lleva celebrando desde 2015, no fue oficial hasta 2017. La ONU, a propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, acordó que el 30 de junio sería el Día del Asteroide..

La finalidad de este día es concienciar del peligro del impacto de un asteroide contra la Tierra y de la necesidad de avanzar en los diferentes proyectos propuestos para proteger nuestro planeta.

¿Y por qué se ha elegido como Día del Asteroide el 30 de junio? Porque precisamente fue un 30 de junio, pero del año 1908, cuando un bólido penetró en la atmósfera y detonó en el aire generando una gran destrucción en Tunguska.

El bólido, de unos 80 m de diámetro, detonó en el aire debido a que probablemente estuviese formado por compuestos helados. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia.

viernes, 26 de junio de 2020

¿Qué se ve con más frecuencia en el cielo lunar: el Sol o la Tierra?

Teniendo en cuenta que la Luna tarda un mes sinódico (período que transcurre entre dos mismas fases consecutivas de la Luna, siendo su duración aproximada de 29,53 días) en dar una vuelta sobre su eje respecto a la dirección hacia el Sol, en cualquier punto de la superficie de la Luna nuestra estrella se ve sobre el horizonte durante dos semanas aproximadamente, mientras que las dos semanas siguientes no se ve.
Por otra parte, la Tierra se ve sólo desde un hemisferio de la Luna, la conocida cara visible. Desde el otro hemisferio, la cara oculta, nuestro planeta nunca se ve.

En resumen: en la cara visible de la Luna, la Tierra se ve con mayor frecuencia. En cambio, en la cara oculta de la Luna es el Sol el que se ve con más frecuencia.

sábado, 20 de junio de 2020

Sigue online el eclipse anular de Sol del 21 de junio

Zonas de observación del eclipse total de Sol. Crédito: NASA
El año 2020 no será favorable para la observación de eclipses solares (ni lunares) desde España. En concreto, el primero de los dos eclipses de Sol de este año, que será anular, ocurrirá mañana 21 de junio. Será visible en gran parte de Asia y África. Comienza a las 4:47 horas TU y finaliza a las 8:32 horas TU, alcanzando el máximo de la totalidad a las 6:39 horas TU.