miércoles, 13 de enero de 2021

¿Sabías que el corazón de Plutón reorienta la posición del planeta enano?

 

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI
El corazón de Plutón es una de las características más distintivas del planeta enano que observó la sonda New Horizons.  Esta impresionante formación fue fotografiada en alta resolución durante el sobrevuelo, desvelando que es un vasto glaciar de nitrógeno de un millón de millas cuadradas. El ventrículo izquierdo del corazón, llamado Sputnik Planitia, literalmente obligó al planeta enano a reorientarse, de modo que la cuenca ahora se enfrenta casi de frente a la luna Caronte.

"Es un proceso llamado verdadero vagabundeo polar. Se produce cuando un cuerpo planetario cambia su eje de giro, generalmente, en respuesta a grandes procesos geológicos", dijo James Tuttle, científico planetario y miembro del equipo de New Horizons.

La posición actual de Sputnik Planitia no es casual. Es una trampa fría, donde los hielos de nitrógeno se han acumulado para formar una capa de hielo de al menos 4 kilómetros (2,5 millas) de espesor. El desequilibrio constante de esa enorme masa, combinado con los tirones y tirones generados por las fuerzas de marea provocados por Caronte mientras orbitaba Plutón, inclinó literalmente al planeta enano de modo que la cuenca se alineara más estrechamente con el eje de las mareas que une Plutón y Caronte.

Crédito: James Tuttle Keane

"Ese evento también fue probablemente responsable de agrietar la superficie de Plutón y crear las muchas fallas gigantes en su corteza que zigzaguean sobre grandes porciones del planeta enano", dijo Tuttle.

Se cree que la cuenca se formó al noroeste de su ubicación actual y más cerca del polo norte de Plutón. Y si los hielos continúan acumulándose en la cuenca, Plutón continuará reorientándose.



Fuente: NASA

1 comentario:

  1. No lo sabía ni habría sido capaz de imaginarlo.
    Que dato tan interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar