Páginas

domingo, 28 de febrero de 2021

Escribe tu nombre con el código del paracaídas de Perseverance

Crédito: NASA/JPL

 ¿Os fijasteis en los tonos del paracaídas de Perseverance cuando aterrizó en Marte? Yo sí lo hice. Bandas rojas, se entremezclaban con el fondo blanco y pensé....Esto no es casual. 

Pues bien, ¡no lo era! Y los internautas no tardaron en averiguar que lo que se escondía detrás de ese estampado era un mensaje en un código binario. Lo que decía el mensaje codificado en los colores era ‘Dare mighty things’, un lema del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa que se traduce como ‘Atrévete a cosas poderosas’. Y en el anillo exterior se pueden leer: 34 11 58 N 118 10 31 W, coordenadas que indican la ubicación del JPL.

jueves, 25 de febrero de 2021

¿Sabías que la sonda Rosetta pasó a tan solo 250 kilómetros de la superficie de Marte?

Tal día como hoy, un 25 de febrero pero del año 2007, y a las 02:15 GMT, la sonda Rosetta de la ESA pasó a tan sólo 250 kilómetros de la superficie de Marte. Su módulo de aterrizaje, Philae, tomó esta imagen 4 minutos antes de alcanzar el punto de máxima aproximación, cuando todavía se encontraba a unos 1.000 kilómetros.

 La fotografía muestra parte de uno de los paneles solares de la sonda - de 14 metros de envergadura - recortado sobre el hemisferio norte de Marte, del que se pueden distinguir detalles como Mawrth Vallis.

 

lunes, 22 de febrero de 2021

Descenso y aterrizaje de Perseverance en Marte (Vídeo oficial de la NASA)



La NASA ha publicado este vídeo sobre el descenso del rover Perseverance y su aterrizaje sobre el planeta rojo. Las imágenes son impresionantes.

¡No os lo perdáis!

domingo, 21 de febrero de 2021

Paso brillante de la ISS

 

Trayectoria de la ISS para Valladolid. Crédito: Heavens-above.com

En pocas horas, para aquellos que madruguen un poco, y antes del amanecer, podrán disfrutar de un paso de la ISS (International Space Station) bastante brillante. Para Valladolid, la ISS aparecerá por el oeste a las 7:06 hop, y alcanzará la máxima altura a las 7:08:32 hop, momento en el cual su magnitud será de -3,7. Encabezando la entrada podéis ver la trayectoria (Carta válida para Valladolid. Crédito: Heavens-above.com).

martes, 9 de febrero de 2021

Clasificación de los meteoritos

Aunque hay diversas clasificaciones, una de las más importantes es la que recoge los aspectos de composición y procedencia  de los meteoritos. En esta división podemos encontrar:

1) Primitivos: es el material más primitivo de nuestro sistema solar (tienen varios miles de millones de años) que se han mantenido prácticamente inalteradas desde que se formaron, es decir, nunca han sufrido procesos de fusión o diferenciación. Se cree que se formaron por condensación directa de la nébula solar y a partir de ellas se formaron los cuerpos de nuestro sistema solar. Es decir, estos meteoritos son muchos más antiguos que las rocas que componen nuestro planeta, por lo que pueden darnos información sobre la composición y los procesos físico-químicos que se dieron en el Sistema Solar primitivo. Los meteoritos primitivos constituyen el 86% de los meteoritos encontrados.

En general, estos meteoritos se denominan condritas porque en su estructura encontramos mayoritariamente una amalgama de esférulas vítreas de naturaleza ígnea que se denominan cóndrulos.
Los procesos que calentaron los materiales primigenios para fundirlos y así crear los componentes de las condritas fueron muy variados y posiblemente fueron variando con el tiempo. Por un lado, el Sol recién nacido era fuente de intensos campos magnéticos, de un flujo continuo de partículas de radiación electromagnética muy energética.

 Existen diferentes clases de condritas  debido a que no todas ellas poseen materiales inalterados cuyos componentes sean completamente representativos de los materiales primigenios, pues buena parte de ellas sufrieron algún tipo de alteración en sus cuerpos progenitores.
Condrita NWA 869.

-Las condritas ordinarias: son las condritas más comunes que han llegado hasta la Tierra. En su composición encontramos hierros y silicatos. Suelen proceder de asteroides pequeños y se clasifican por su composición proporcional de hierro.

-Las condritas de enstatita: meteoritos rocosos formados principalmente por un mineral denominado enstatita MgSiO3. No son muy abundantes, pero constituyen los minerales fósiles a partir de los cuales se formó la Tierra, ya que su composición es la más similar que existe entre los meteoritos a la de nuestro planeta. Por ello los científicos creen que una combinación de estos meteoritos dieron lugar, por agregación, a los embriones constitutivos de la Tierra. De esta teoría también se puede deducir su escaso número: tan sólo unos pocos bloques se habrían dispersado de la región de formación de los planetas terrestres hacia el cinturón principal y desde allí, nos llegarían a cuentagotas.