Páginas

jueves, 15 de abril de 2021

Aglaonice de Tesalia

Aglaonice de Tesalia fue una astrónoma de la Antigua Grecia del siglo II o I a.C. Es mencionada en los escritos de Plutarco y en los escolios de Apolonio de Rodas como una astrónoma y como la hija de Hegetor (o Hegemon) de Tesalia. Era considerada una hechicera por su habilidad de hacer desaparecer la Luna del cielo, lo que ha sido interpretado como que podía predecir el momento y la región en el que se iba a producir un eclipse lunar.

Un proverbio griego hacía referencia a la habilidad de Aglaonice: "Sí, como la Luna obedece a Aglaonice". Otras astrónomas, al parecer consideradas hechiceras, fueron asociadas con Aglaonice. Fueron conocidas como "las brujas de Tesalia" y tuvieron su actividad entre los siglos III y I a.C.

En el diálogo de Platón, Gorgias, Sócrates dice: "Pero sí hay que temer, querido amigo, que no nos ocurra, lo que se dice sucede a las mujeres de Tesalia cuando hacen descender la Luna (...)".


Plutarco escribió que "conocía muy bien los períodos en los que la Luna llena estaba por eclipsar, y sabiendo de antemano el momento en que la Luna estaba por ocultarse tras la sombra de la Tierra, se aprovechaba de las mujeres y les hacía creer que ella la hacía caer".

Uno de los cráteres de Venus se llama Aglaonice.


Fuente: Wikipedia.

4 comentarios:

  1. Saludos, soy padre de una chiquita de 8 meses y me gustaría que heredara el poder de hacer desaparecer la luna, (jejeje) pero para lograrlo debe observarla con atención, me preguntaba si me puede recomendar algún fabricante de telescopios o qué Guia me puede brindar para iniciar?

    Gracias por el tiempo y el apasionamiento que le pones, llegue por casualidad pero voy a seguir pasando, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Hay numerosas marcas de telescopios, que se adaptan al presupuesto que dispongas. No te podemos aconsejar ninguna en concreto, aunque si que te recomendamos que cuando lo vayas a comprar, lo hagas en comercios especializados o en empresas cuya actividad este centrada en la venta de telescopios. También te aconsejamos que te pongas en contacto con alguna asociación astronómica que tengas cerca, que seguramente te aconsejarán bien.
    Básicamente para disfrutar de la Luna con cualquier telescopio con un mínimo de calidad, podréis disfrutar de la observación lunar. Escapa de cualquier telescopio que te anuncie grandes aumentos (típico que ofrece 500 aumentos).
    Para disfrutar la Luna a partir de 50 es un gran espectaculo. En el siguiente enlace te incluyo para un telescopio cuantos aumentos se suelen usar, en base a su abertura óptica:
    https://vega00.com/2011/08/cuantos-aumentos-puedo-usar-en-mi-2.html/

    Pero ya te digo, es difícil aconsejar uno concreto, pues depende de tu presupuesto, de si quieres algo muy portable o lo vas a situar en un lugar fijo, de si en el futuro quieres sacarle más partido o hacer fotografía, o no, o si además de la Luna vas a querer observar otros tipos de objetos.
    Respecto del libro, hay muchos. Por indicarte uno que me gusta usar:
    - "Descubrir la Luna. Más de 300 localizaciones lunares". Editorial Larousse. Autores Jean Lacroux y Christian Legrand. Pertenece a la colección "Guías de Astronomía".

    Un saludo y gracias por visitarnos!

    ResponderEliminar
  3. No suelo comentar nada pero como esta es una pregunta que gusta responder. Bueno espero que no moleste. En mi opinión, será que yo empecé mi afición así, creo que lo mejor es empezar con unos prismáticos, unos buenos y de calidad, hay muchas marcas que la ofrecen. Así que para la compra como dice Fran un comercio especializado. Creo que los 10x50 son una opción fantástica y la gente no imagina el potencial que tienen para iniciarse. Una buena guía, también hay muchas muy buenas y buscar una asociación, como dice Fran. Para preparar las observaciones también tienes programas como Stellarium y para la Luna Virtual moon. Espero haber sido de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no hay nada como unos prismáticos para iniciarse en la Astronomía. Yo casi ya 40 años enganchado a disfrutar del Universo, y no pueden faltar nunca unos prismáticos durante mis observaciones.

      ¡Un saludo!
      Fran

      Eliminar