viernes, 23 de abril de 2021

Fallecimiento de José Luis Comellas

 

Crédito: Manuel Castells - https://www.flickr.com/photos/unav/50477347092, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=95051661

Hemos comenzado el día con una triste noticia. El astrónomo José Luis Comellas ha fallecido. Nacido en 1928 en Ferrol (La Coruña), estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, y llego a ser profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y doctor Honoris Causa por la Universidad de Mendoza (Argentina). Destacado aficionado a la Astronomía, descubridor de numerosas estrellas dobles, publicó gran cantidad de libros, entre ellos la popular «Guía del Firmamento», obra que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado.

Una gran perdida para el mundo de la Astronomía.

Descanse en paz.


1 comentario:

  1. Totalmente... triste noticia, cuántos amateurs no crecimos y aprendimos en este maravilloso mundo de la astronomía con sus manuales, especialmente con el más completo y práctico de ellos, su continuamente reeditada "Guía del Firmamento" (Rialp). Carl Sagan y J.L. Comellas eran nuestros "autores de cabecera". Su contribución a la divulgación de esta ciencia, desde una vertiente no tan "profesional" sino más lúdica, aunque no por ello falta de rigor creo que aún no ha sido suficientemente bien ponderada en España, lugar donde, a pesar de ser cuna de grandes científicos y divulgadores, en general la ciencia y la investigación no gozan, por desgracia, de la popularidad y el apoyo de las administraciones que serían deseables. Su estímulo y ejemplo a los amateurs de los años 80 y 90, en unos tiempos en lo que el acceso a un telescopio decente era infinitamente más complicado que ahora, nos demostró cuánto partido podía sacarse de un simple refractor acromático de 70mm de diámetro, un tubo que con la "pandemia de aperturitis" que desde hace unos años infecta a los aficionados sería ahora denostado por la mayoría de ellos. Sin embargo, muchos de los logros astronómicos que Comellas alcanzó lo hizo con un telescopio así, transmitiéndonos valores como la humildad, la constancia, la paciencia, la minuciosidad o la disciplina. Se nos ha ido la persona, ley de vida, pero queda su ingente obra para generaciones que aún la tienen por descubrir. D.E.P.

    ResponderEliminar