sábado, 31 de julio de 2021

Clasificación de las galaxias según la secuencia de Hubble

Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. Una descripción algo más detallada, basada en su apariencia, es la provista por la secuencia de Hubble, propuesta en el año 1936. Este esquema, que sólo descansa en la apariencia visual, no toma en cuenta otros aspectos, tales como la tasa de formación de estrellas o la actividad del núcleo galáctico.



1.- Galaxias elípticas.

Estas galaxias tienen forma de elipse y se denominan entre E0 y E7 dependiendo del grado en el que la elipse está ovalada. De hecho, si este número se multiplica por 10, obtenemos el valor de la excentricidad de la galaxia. Es decir, las galaxias E0, tienen una excentricidad nula, lo que significa que son esféricas.
Las galaxias elípticas varían considerablemente en tamaño, masa y luminosidad las unas de las otras. Por ejemplo, M87 es una galaxia elíptica muy activa que posee la población de cúmulos globulares más grande observada en una galaxia.
En general, se trata de galaxias cuyas estrellas son muy viejas, aunque se han detectado zonas de formación estelar producto de la fusión de dos galaxias. Otra características de las elípticas es la ausencia de polvo y gas a partir del cual puedan nacer nuevas estrellas. De izquierda a derecha son M87 y M59.

lunes, 12 de julio de 2021

Una avalancha de polvo marciano

 

Crédito: NASA/JPL

La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) tomó esta imagen con el instrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment). Las rayas de laderas relativamente oscuras son comunes en las laderas empinadas cubiertas de polvo de Marte. Cuando se toman imágenes bajo alta iluminación solar, aparentar ser solo una mancha oscura sin relieve topográfico.

Sin embargo, cuando se toman imágenes con el sol bajo en el cielo (y en alta resolución), podemos ver claramente la firma topográfica. El material de la superficie se ha eliminado de las pendientes superiores y se ha depositado en lóbulos, como se esperaba de los deslizamientos de tierra (también llamados "movimientos de masas").

Tiene una escala de 25 centímetros por píxel y el norte está arriba.