miércoles, 11 de agosto de 2021

Nova en Ofiuco

 

Crédito: Stellarium

Tal y como anunciaba la AAVSO en su alerta 752 del pasado 9 de agosto, la nova recurrente RS Ophiuchi ha sufrido un aumento en su brillo hasta una magnitud que la hace observable a simple vista. Con una magnitud de +4,80 hay sido observable desde cielos oscuros, y en cualquier caso observable con unos simples prismáticos incluso desde ciudad.

El anterior outburst ocurrió en febrero de 2006, y hay registrados también en 1898, 1933, 1958, 1967 y 1985. En estos momentos las últimas observaciones apuntan a una magnitud de +5,70. Aquellos que queráis observarla os incluimos dos cartas en el post, una que os ayudará a localizarla fácilmente, mientras que la segunda, de la AAVSO, os ayudará a estimar su magnitud empleando por ejemplo el método Argelander. Sus coordenadas son ascensión recta 17h 50m 13s y declinación de -6º 42' 29".

Crédito: AAVSO



3 comentarios:

  1. Fran muchas gracias por compartir esta información, no he podido observarle debido a muchas nubes y luces de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A ver si tienes suerte, lo mismo aún sigue siendo fácilmente observable. Nosotros la observamos en la noche del domingo al lunes, y aún estaba en la 6,3, y era fácilmente observable con prismáticos a pesar de tener la Luna cerca.
      Un saludo
      Fran

      Eliminar
  2. hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil, en este sitio encontré mad información que espero sea de ayuda http://paseoporlasestrellas.com/

    gracias.

    ResponderEliminar