viernes, 15 de octubre de 2021

XXVII Ciclo de Conferencias de Astronomía y Cosmología Carlos Sánchez Magro

 

Nuevamente la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid nos trae su Ciclo de Conferencias de Astronomía y Cosmologia Carlos Sánchez Magro. Se celebrarán entre el 18 y el 22 de octubre próximos. En su edición número 27 y como ya es habitual, nos presentan un programa de lujo que nos hará disfrutar de unos magníficos ponentes. Estas son las cinco conferencias que forman el ciclo:

Lunes 18, "El bajo brillo superficial: la última frontera (¡y desde la UVa!)", por Fernando Buitrago.

Martes 19, "Últimos descubrimientos de ondas gravitatorias y futuros pasos", por Isabel Cordero.

Miércoles 20, "En busca de vida extraterrestre: Marte y más allá", por Carlos Briones.

Jueves 21, "¡El cielo se nos cae encima!" Por Naiara Barrado.

Viernes 22, "El agujero negro supermasivo de la galaxia M87", por Antxón Alberdi.

domingo, 10 de octubre de 2021

Fotografías de la conjunción entre la Luna y Venus

 


Os compartimos las fotografías que tomamos de la conjunción de ayer entre la Luna y Venus (ver artículo "Conjunción entre la Luna y Venus"). La primera está tomada con la cámara réflex, con focal de 55 mm (f/5,6, 1/30 s a 200ISO), mientras que la segunda empleando el refractor de 70 mm f/5, con ocular de 26 mm y la cámara del móvil.

viernes, 8 de octubre de 2021

Conjunción entre la Luna y Venus

 

Crédito: Stellarium

Mañana 9 de octubre, al anochecer podremos observar una hermosa conjunción entre la Luna y Venus, ambos cuerpos situados en la constelación de Scorpio, teniendo también muy próxima la estrella Dschubba (magnitud +2,25). Para disfrutar de este espectáculo es tan sencillo con mirar hacia el suroeste al anochecer. Si tenéis unos prismáticos a mano, aún podréis disfrutar más de esta conjunción. En la parte superior os incluimos una carta con la ubicación en el firmamento.

¡No os lo perdáis!



domingo, 3 de octubre de 2021

Constelaciones y estrellas brillantes en octubre 2021

Crédito: Josean Carrasco / Izarbe Taldea

En los anocheceres de este mes, con las últimas luces del crepúsculo vespertino, podemos ver culminando en la eclíptica y a baja altura la constelación de CAPRICORNIO, en la que destacan las estrellas Prima Giedi (Alpha1 Cap) y Secunda Giedi (Alpha2 Cap) en los cuernos de la Cabra-Pez; y más tarde, antes de la medianoche, es la constelación de ACUARIO con su estrella principal Sadalmelik (Alpha Aqr) la que vemos culminar muy cerca del ecuador celeste; debajo de ella, nos llamará la atención la brillante Fomalhaut (Alpha PsA), la estrella principal de la constelación del PEZ AUSTRAL. 

Siguiendo en la Eclíptica, en el cuadrante SO, al final del crepúsculo vemos a muy baja altura y desapareciendo a SAGITARIO, y también a OFIUCO, y sobre el horizonte O-NO, y tras el ocaso vemos brillar furtivamente Arturo (Alpha Boo) El Guardián de la Osa, la estrella principal de BOYERO, qué próxima a su ocaso helíaco desaparecerá con las últimas luces del crepúsculo vespertino. También al anochecer podemos ver en este cuadrante a las pequeñas constelaciones de ZORRILLA, FLECHA, DELFÍN y CABALLITO; y con ellas, dominando todavía las alturas seguimos viendo el conocido asterismo del "Triángulo de Verano".