miércoles, 9 de junio de 2021

Guía para observar el Eclipse de Sol del 10 de junio de 2021

  


Mañana, 10 de junio se producirá un eclipse de Sol  Anular. En esta guía vamos a daros algunas nociones básicas sobre lo qué es un eclipse y cómo observarlo con seguridad.

Podéis leer la guía entera o bien, sólo aquellos puntos que os interesen. Pero recordad, observar un eclipse de Sol no es peligroso siempre que se tomen las medidas de seguridad necesarias. Y nunca hay que mirar directamente al Sol ni con nuestros ojos  ni a través de ningún instrumento óptico sin el debido filtro.






Índice

1.- ¿Qué es un eclipse de Sol?

2.- ¿Cómo se produce un eclipse solar?

3.- Diferencia entre magnitud y oscurecimiento en un eclipse de Sol.

4.- Datos relativos al eclipse del 10 de junio de 2021. 

5.- Consejos y métodos para la observación del eclipse.

6.-Eclipses famosos.

7.-Mitos y leyendas de los eclipses.

lunes, 24 de mayo de 2021

Sigue online el eclipse de Luna del 26 de mayo

 

Crédito: NASA Eclipse Web Site

Tal y como comentamos en el artículo "Eclipse de Luna del 26 de mayo de 2021: Guía completa para su observación", el próximo miércoles 26 de mayo ocurrirá un eclipse total de Luna. Desde España no podremos observarlo, pero desde América si que será visible (encabezando el artículo podéis encontrar un gráfico con las zonas de visibilidad ).

Para aquellos que o bien estén en una zona desde donde no es visible o bien el mal tiempo no les permita observarlo, podréis seguirlo online por Internet. Aquí os compartimos algunos enlaces que retransmitirán el eclipse:

viernes, 21 de mayo de 2021

Eclipse de Luna del 26 de mayo de 2021: Guía completa para su observación

El próximo 26 de mayo la Luna se deslizará tras la sombra proyectada por la Tierra al espacio produciéndose un eclipse lunar.

Los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, que solo pueden observarse en un lugar reducido del planeta, pueden contemplarse en aquellos lugares en los que la Luna se encuentra sobre el horizonte en las horas en las que se produce la ocultación.

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon que comentaremos posteriormente.

 
Fuente
 
Antes de ofreceros los datos de observación de este eclipse, vamos a recordar cómo se produce este fenómeno y en qué detalles nos podemos fijar para optimizar su observación.

martes, 18 de mayo de 2021

Terra Sabaea en falso color

 

Crédito: JPL

La cámara THEMIS (Thermal Emission Imaging System) VIS contiene 5 filtros. Los datos de diferentes filtros se pueden combinar de diversas formas para crear una imagen en falso color. Estas imágenes en color falso pueden revelar sutiles variaciones de la superficie de Marte que no se identificarían fácilmente en una imagen de banda única. Esta imagen en falso color, del 3 de agosto de 2019, muestra parte de Terra Sabaea, centrada en una latitud de 25,19º norte y longitud de 70,65º.


Fuente de la noticia: "Terra Sabaea - False Color", de JPL.


jueves, 29 de abril de 2021

Fallece Michael Collins

 

Michael Collins. Crédito: NASA

El pasado 28 de abril falleció a los 90 años de edad el astronauta Michael Collins, miembro de la tripulación del Apolo 11. Nacido en 1930, fue seleccionado por la NASA en 1963 y realizó su primer vuelo espacial en 1966 a bordo de la misión Gemini 10. En 1969 fue uno de los tres miembros de la misión Apolo 11. El permaneció en el módulo de mando orbitando la Luna, mientras sus compañeros, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, descendían a la superficie lunar. Se retiró de la NASA un año después, en 1970.

DEP.


martes, 27 de abril de 2021

La relevancia de la línea de hielo en la formación planetaria


Alrededor de una una estrella recién nacida, aún perviven restos de materia procedentes de la nebulosa protoestelar a partir de la cual se ha formado el astro. Este material sobrante, llamado disco de acrección dará lugar posteriormente al nacimiento de planetas.

¿Cómo pueden ser estos planetas? ¿Se pueden formar gigantes gaseosos a cualquier distancia de la estrella? ¿Y planetas terrestres?

Es lógico pensar que cuanto más cerca estamos de la estrella central, mayor será la temperatura de los escombros. Mientras que a medida que nos alejamos de ella, la temperatura descenderá. Este hecho nos permite definir una circunferencia alrededor de la estrella al que llamamos línea de hielo y que representa la distancia a la que el agua, en condiciones locales de presión y temperatura, pasa de sólida a gaseosa.

A medida que la estrella evoluciona y su temperatura varía, la línea de hielo podrá acercarse al astro o alejarse de él. Esto tendrá consecuencias para la evolución de los posibles planetas del sistema.



Ahora analicemos qué es lo que ocurre a un lado y al otro de la línea de hielo.

viernes, 23 de abril de 2021

Fallecimiento de José Luis Comellas

 

Crédito: Manuel Castells - https://www.flickr.com/photos/unav/50477347092, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=95051661

Hemos comenzado el día con una triste noticia. El astrónomo José Luis Comellas ha fallecido. Nacido en 1928 en Ferrol (La Coruña), estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, y llego a ser profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y doctor Honoris Causa por la Universidad de Mendoza (Argentina). Destacado aficionado a la Astronomía, descubridor de numerosas estrellas dobles, publicó gran cantidad de libros, entre ellos la popular «Guía del Firmamento», obra que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado.

Una gran perdida para el mundo de la Astronomía.

Descanse en paz.