jueves, 2 de septiembre de 2021

La Cascada de Kemble

 

Credit: Walter McDonald

La Cascada de Kemble es un asterismo que contiene unas 20 estrellas, de magnitudes entre 5 y 10, y que alineadas, se extienden una distancia de más de cinco veces la Luna Llena. Al final de la cascada, como si se tratara de un lago estelar, podemos encontrar el cúmulo abierto NGC 1502.

Un asterismo es un conjunto reconocido de estrellas que parece formar una figura pero que no es una de las 88 constelaciones oficiales. Por ejemplo, uno de los asterismos más famosos  es El Carro situado en la constelación de la Osa Mayor. En el caso de la Cascada de Kemble, esta se encuentra en la constelación de la Jirafa y es visible fácilmente con prismáticos.

miércoles, 11 de agosto de 2021

Nova en Ofiuco

 

Crédito: Stellarium

Tal y como anunciaba la AAVSO en su alerta 752 del pasado 9 de agosto, la nova recurrente RS Ophiuchi ha sufrido un aumento en su brillo hasta una magnitud que la hace observable a simple vista. Con una magnitud de +4,80 hay sido observable desde cielos oscuros, y en cualquier caso observable con unos simples prismáticos incluso desde ciudad.

El anterior outburst ocurrió en febrero de 2006, y hay registrados también en 1898, 1933, 1958, 1967 y 1985. En estos momentos las últimas observaciones apuntan a una magnitud de +5,70. Aquellos que queráis observarla os incluimos dos cartas en el post, una que os ayudará a localizarla fácilmente, mientras que la segunda, de la AAVSO, os ayudará a estimar su magnitud empleando por ejemplo el método Argelander. Sus coordenadas son ascensión recta 17h 50m 13s y declinación de -6º 42' 29".

viernes, 6 de agosto de 2021

Guía para la observación de las Perseidas 2021

Como todos los años, esta semana no van a faltar a su cita las Perseidas. En este artículo vamos a dar las claves de su observación.

Índice

1.-¿Qué es una estrella fugaz?

2.-¿Cuáles son los datos de observación de las Perseidas del 2021?

3.-¿Qué es la THZ?

4.-¿Cuál es la mejor forma de observarlas?

5.-¿Qué material necesito para observar una lluvia de estrellas?

6.-¿Y si quiero registrar mis observaciones?

7.-¿Qué otras lluvias de meteoros estarán activas estas noches?

8.-Observación fotográfica de meteoros.


 1.-¿Qué es una estrella fugaz?

Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz, término impropio, ya que no se trata de estrellas que se desprendan de la bóveda celeste. A grandes rasgos un meteoroide es un objeto sólido que se mueve en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide y considerablemente más grande que un átomo o molécula. La mayoría de los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides, aunque también pueden ser rocas de satélites o planetas que han sido eyectadas en grandes impactos o simplemente restos de la formación de sistema solar. Cuando entra en la atmósfera de un planeta, el meteoroide se calienta y se vaporiza parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria seguida por el meteoroide se ioniza y brilla. 

sábado, 31 de julio de 2021

Clasificación de las galaxias según la secuencia de Hubble

Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. Una descripción algo más detallada, basada en su apariencia, es la provista por la secuencia de Hubble, propuesta en el año 1936. Este esquema, que sólo descansa en la apariencia visual, no toma en cuenta otros aspectos, tales como la tasa de formación de estrellas o la actividad del núcleo galáctico.



1.- Galaxias elípticas.

Estas galaxias tienen forma de elipse y se denominan entre E0 y E7 dependiendo del grado en el que la elipse está ovalada. De hecho, si este número se multiplica por 10, obtenemos el valor de la excentricidad de la galaxia. Es decir, las galaxias E0, tienen una excentricidad nula, lo que significa que son esféricas.
Las galaxias elípticas varían considerablemente en tamaño, masa y luminosidad las unas de las otras. Por ejemplo, M87 es una galaxia elíptica muy activa que posee la población de cúmulos globulares más grande observada en una galaxia.
En general, se trata de galaxias cuyas estrellas son muy viejas, aunque se han detectado zonas de formación estelar producto de la fusión de dos galaxias. Otra características de las elípticas es la ausencia de polvo y gas a partir del cual puedan nacer nuevas estrellas. De izquierda a derecha son M87 y M59.

lunes, 12 de julio de 2021

Una avalancha de polvo marciano

 

Crédito: NASA/JPL

La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) tomó esta imagen con el instrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment). Las rayas de laderas relativamente oscuras son comunes en las laderas empinadas cubiertas de polvo de Marte. Cuando se toman imágenes bajo alta iluminación solar, aparentar ser solo una mancha oscura sin relieve topográfico.

Sin embargo, cuando se toman imágenes con el sol bajo en el cielo (y en alta resolución), podemos ver claramente la firma topográfica. El material de la superficie se ha eliminado de las pendientes superiores y se ha depositado en lóbulos, como se esperaba de los deslizamientos de tierra (también llamados "movimientos de masas").

Tiene una escala de 25 centímetros por píxel y el norte está arriba. 

lunes, 14 de junio de 2021

Nova en Hércules

 

Crédito: Stellarium

El pasado 12 de junio fue descubierta una brillante nova en la zona norte de la constelación de Hércules. Denominada como Nova Her 2021, rápidamente alcanzó la magnitud +6,4, fácilmente observable con prismáticos. Sus coordenadas son ascensión recta 18h 57m  31s y declinación +16º 53' 40", cerca del límite con la constelación de Águila.

La nova fue descubierta por Seiji Ueda (Japón) con una magnitud de +8, y dos horas después en observaciones visuales desde Australia ya estaba en la magnitud +6,4. En la primera imagen tenéis una carta para localizarla. Como podéis ver es muy sencillo, partiendo de la estrella Epsilon del Águila, y podéis observarla con unos simples prismáticos. En la segunda imagen tenéis la carta de la AAVSO para realizar la fotometría por el método Argelander (ver artículo "El método Argelander en la observación de estrellas variables").

miércoles, 9 de junio de 2021

Guía para observar el Eclipse de Sol del 10 de junio de 2021

  


Mañana, 10 de junio se producirá un eclipse de Sol  Anular. En esta guía vamos a daros algunas nociones básicas sobre lo qué es un eclipse y cómo observarlo con seguridad.

Podéis leer la guía entera o bien, sólo aquellos puntos que os interesen. Pero recordad, observar un eclipse de Sol no es peligroso siempre que se tomen las medidas de seguridad necesarias. Y nunca hay que mirar directamente al Sol ni con nuestros ojos  ni a través de ningún instrumento óptico sin el debido filtro.






Índice

1.- ¿Qué es un eclipse de Sol?

2.- ¿Cómo se produce un eclipse solar?

3.- Diferencia entre magnitud y oscurecimiento en un eclipse de Sol.

4.- Datos relativos al eclipse del 10 de junio de 2021. 

5.- Consejos y métodos para la observación del eclipse.

6.-Eclipses famosos.

7.-Mitos y leyendas de los eclipses.